Durante los últimos años, la medicina quirúrgica apuntando sus ojos a la actualización tecnológica, una que permite tener una mayor precisión en procedimientos, disminuyendo así posibles errores humanos y minimizando el impacto de operaciones complejas.
Si bien, esto representa un avance en esta área, lamentablemente en Estados Unidos, la familia de una mujer de 78 años no opina lo mismo. Ya que en 2022, Sandra Sultzer llegó hasta un hospital en el estado de Florida para someterse a una cirugía que iba a tratarse su cáncer de colon.
El problema es que, esta cirugía realizada en conjunto con el robot “da Vinci”, una máquina de cuatro brazos que es activista por un médico que opera una cámara y un cirujano que dirige los brazos del robot usando un joystick y pédales, terminó con la vida de la mujer.
¿Qué ocurrió?
El robot está diseñado para realizar incisiones tan pequeñas como el tamaño de un centavo, y que los movimientos precisos deberían minimizar la pérdida de sangre y el trauma al cuerpo producido por cortes más grandes realizados durante procedimientos quirúrgicos tradicionales.
Sin embargo, el esposo de Sultzer ha demandado a los responsables debido a la muerte de su esposa meses posteriores a que le perforaran su colón.
La demanda alega que algunos de los revestimientos de goma alrededor de los brazos tenían grietas que permitieron que las corrientes eléctricas escaparan, y que la energía desperdigada esencialmente quemó los tejidos corporales de Sandra durante su procedimiento en septiembre de 2021.
El esposo de Sultzer sostiene que la quemadura de sus órganos internos ocurrió sin que el equipo quirúrgico supiera completamente lo que estaba sucediendo en ese momento.
La demanda también alega que Intuitive Surgical Inc. – la compañía que fabrica el robot da Vinci – no advirtió adecuadamente sobre estos riesgos, argumentando que debería haber conocido los riesgos a partir de “miles de informes de lesiones y defectos” sobre el dispositivo.
Además, el hombre afirma a TMZ que el producto no fue diseñado de manera segura o probado lo suficiente para evitar los riesgos de quemaduras.
El esposo de Sultzer busca daños no especificados, incluidos daños punitivos.
Este caso plantea preocupaciones sobre la seguridad y el diseño de los robots quirúrgicos utilizados en procedimientos médicos, así como sobre la necesidad de una mayor regulación y supervisión en la industria de la robótica médica para proteger la salud y seguridad de los pacientes.
With the first da Vinci prostatectomy in 2000, urologic surgeons began creating a deep legacy of continuous innovation and collaboration with Intuitive. That legacy generated a track record of positive clinical outcomes through a shared and long-standing belief in robotic… pic.twitter.com/vUXN1wGEIF
— Intuitive (@IntuitiveSurg) September 6, 2023
Problemas con robots
El medio SunSentenial de Florida informó que en tan solo 2023, da Vinci presentó 3.098 eventos adversos. Mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) detalló que entre 2008 y 2018 registraron más de 20 mil eventos adversos, 3 mil incidentes con pacientes heridos y 274 víctimas mortales.
Además, han identificado fallas en el sistema que van desde:
- Brazos robóticos que se desvían.
- El aislamiento se liberó dentro del cuerpo de los pacientes.
Deja tu comentario