Como una idea sacada de una película de ciencia ficción, científicos de la Universidad de Texas desarrollaron un nuevo dispositivo que puede traducir en un flujo continuo de texto, el significado de lo que una persona escucha o imagina en su mente.

La nueva interfaz, presentada en la revista Nature Neuroscience, funciona a través de una resonancia magnética funcional (IRMf) y no requiere de cirugía neuroinvasiva para su uso. Los hallazgos demuestran la viabilidad de las interfaces cerebro-computadora de lenguaje no invasivo.

De esta manera, el proyecto podría ayudar a las personas que no pueden hablar físicamente, como por ejemplo debido a derrames cerebrales, a comunicarse de nuevo.

Este sistema no requiere que los implicados tengan implantes quirúrgicos, lo que hace que el proceso no sea invasivo. El trabajo se inspiró en un modelo de transformador, similar al que impulsa ChatGPT de Open AI.

“Estamos logrando que el modelo decodifique un lenguaje continuo durante largos períodos de tiempo con ideas complicadas”, señaló el autor principal de la investigación Alex Huth, profesor asistente de neurociencia.

Universidad de Texas en Austin.

“fNIRS mide dónde hay más o menos flujo de sangre en el cerebro en diferentes puntos en el tiempo, lo que resulta que es exactamente el mismo tipo de señal que está midiendo fMRI”, agregó el especialista.

Pero, el decodificador funciona a través de participantes dispuestos a utilizarlo, por ende, “nadie puede ser descodificado sin su cooperación”. Los resultados para las personas en las que “no se había entrenado el decodificador eran ininteligibles”.

“Queremos asegurarnos de que las personas solo usen este tipo de tecnologías cuando quieran y que les ayuden”, sostuvo el coautor Jerry Tang.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile