Hace unos cuantos días, la nueva Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información fue despachada de la Sala del Senado, siendo aprobada por una amplia mayoría. Actualmente, la nueva ley se encuentra esperando a ser promulgada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Sin embargo, ¿de qué habla esta nueva Ley? Según informó el mismo Senado a través de un comunicado oficial, la iniciativa busca “robustecer la ciberseguridad; ampliar y fortalecer el trabajo preventivo; formar una cultura pública en materia de seguridad digital; enfrentar las contingencias en el sector público y privado; y resguardar la seguridad de las personas en el ciberespacio“.
Por su parte, el senador Kenneth Pugh, en su calidad de presidente de las comisiones unidas de Defensa y Seguridad, afirmó que “el texto legal crea un modelo de gobernanza que promueve la gestión de riesgos y la implementación de estándares de ciberseguridad, para mejorar la prevención, contención, resolución y respuesta de incidentes y ciberataques. El modelo se basa en un sistema de colaboración público-privada, con obligaciones de ciberseguridad y sanciones diferenciadas por riesgos y tamaño”.
La Ley, a la vez, crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), la cual cuenta con facultades regulatorias, fiscalizadoras y sancionatorias. Por otra parte, también funda el Consejo Multisectorial sobre Ciberseguridad, y Equipos Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT Nacional) tanto para el resguardo digital sectorial y de defensa nacional.
Un paso sumamente importante en seguridad digital, sobre todo considerando que recientemente la organización National Cyber Security (NCSI) lanzó un informe que indicó que Chile bajó en el índice de ciberseguridad. Previamente, nuestro país ostentaba el puesto 46, sin embargo, este año bajó al lugar 56, posicionándose debajo de Paraguay, Argentina y Perú.
Deja tu comentario