No es una película de ficción, la tecnología cada día avanza a pasos agigantados y el uso de Inteligencia Artificial (IA) en la vida de las personas es cada vez más común. A raíz de la pandemia nuevas soluciones han ido surgiendo con la idea de apoyar las medidas sanitarias y al cuerpo médico durante la crisis sanitaria por COVID-19.
Fue así como llegó el robot Cruzr al Hospital San Juan de Dios, que mediante su sofisticada tecnología ofrece una interacción más fácil y cómoda al alcance de las personas, proporcionando una nueva generación de servicios para una variedad de aplicaciones industriales y entornos domésticos.
Lee también: Estados Unidos está creando un aparato capaz de leer la mente de sus solados
El androide que fue donado por la Asociación de Diplomáticos de Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, está capacitado con herramientas modernas para ofrecer una ayuda significativa en el cuidado de pacientes.
Cuenta con una cámara termográfica Hikvision modelo DS-2TD2617, que permite medir la temperatura corporal de los pacientes sin contacto y de manera rápida. Además, tiene tecnología SLAM patentada que le permite mapear en tiempo real su posicionamiento y así evitar obstáculos mientras se mueve.
Cruzr ofrece interacción multimodal, es decir, implementa voz, acción, texto y expresión para asimilar la presencia de un humano. Esto, le hace generar mayor cercanía con las personas y mejorar la experiencia con el usuario.
Lee también: El rover Perseverance llenará la atmósfera marciana de oxígeno
“En el marco de esta emergencia sanitaria por COVID-19 ha jugado un rol muy importante en la detección de síntomas para disminuir el riesgo de contagio en las salas de espera. Esperamos poder ampliar su uso a otros espacios dentro del hospital, así como en las funciones que desempeña”, aseguró la directora del recinto asistencial, Midori Sawada.
Agregó que uno de los principales beneficios que ha aportado hasta la fecha, es el control de temperatura a las más de mil personas que asisten a atenciones ambulatorias por día. “Así como la contribución de videollamadas -que llegan a unas 500 desde que llegó al hospital- lo que nos permite mantener el vínculo entre el paciente y su familia”.
Robot multifacético
El androide fue desarrollado por ingenieros chinos con integradores chilenos de la empresa Tecnogroup. Su gerente comercial, Fernardo de la Cerda, explica a Futuro 360 que para implementar esta tecnología en el recinto asistencial, se realizó una inducción y una puesta en marcha para que el robot trabaje de acuerdo a las necesidades del hospital.
La empresa brinda el soporte técnico, programación y capacitación para su correcta manipulación en el lugar. Respecto de las habilidades de Cruzr el especialista puntualiza que “puede hablar y entregar información específica“. Otra de sus cualidades es que realiza un apoyo anímico, sobre todo para los niños ya que puede “hacer coreografías y cantar”, dice de la Cerda.
De acuerdo a los diversos requerimientos, un día puede trabajar apoyando el control de temperaturas en el ingreso, otro día puede estar sanitizando, o “estar en una sala con gente enferma de COVID-19 y con el doctor asistiendo de manera remota por video conferencia“, explica el especialista de Tecnogroup.
Deja tu comentario