VIDEO RELACIONADO - Hyperloop: Viaje ultraveloz en tren futurista (01:11)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsFSLOT9aZ","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}

Ingenieros de la Universidad de Cornell desarrollaron una nueva técnica microscopía que es lo suficientemente poderosa para lograr detectar un átomo individual en tres dimensiones, creando una imagen tan clara que la única imagen borrosa que se podría ver proviene del movimiento de ese átomo en sí.

Esta nueva técnica es el resultado de la combinación de un microscopio electrónico junto con un sofisticado algoritmo de reconstrucción 3D.

Según los autores, esto no solo es eficiente para la microscopía, sino que también establece un nuevo récord en la resolución de átomos. 

Lee también: Experimento: Un dedo extra puede cambiar la perspectiva del cerebro sobre la mano

“Básicamente, ahora podemos averiguar dónde están los átomos de una manera muy fácil. Esto abre una gran cantidad de nuevas posibilidades de medición de cosas que hemos querido hacer durante mucho tiempo“, señaló David Muller, autor principal e ingeniero de Cornell.

Esta imagen muestra una reconstrucción pticográfica electrónica de un cristal de ortoscandato de praseodimio (PrScO3), ampliado 100 millones de veces. Crédito: Universidad de Cornell

En 2018, este mismo equipo estableció el récord de resolución de un solo átomo, pero su resultado continuó borroso ya que es difícil obtener una precisión de observación. Esta nueva técnica permite ver cómo los átomos se mueven y vibran. 

“Con estos nuevos algoritmos, ahora podemos corregir todo el desenfoque de nuestro microscopio hasta el punto de que el factor de desenfoque más grande que nos queda es el hecho de que los átomos se tambalean“, agregó.

Lee también: Rastrean misteriosas ráfagas de radio rápidas desde los brazos de la galaxia espiral

El nuevo truco permite trabajar con muestras más gruesas y realistas, incluso se podría utilizar para mejorar las imágenes médicas, sostienen los autores.

Queremos aplicar esto a todo lo que hacemos. Hasta ahora, todos hemos estado usando anteojos realmente malos. Y ahora tenemos un par realmente bueno. ¿Por qué no querría quitarse los anteojos viejos, ponerse los nuevos y usarlos todo el tiempo?“, enfatizó Muller.

El estudio fue publicado en la revista Science.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile