VIDEO RELACIONADO - Leyendas de la música "resucitan" gracias a la inteligencia artificial (02:28)
La inteligencia artificial ha ayudado a solucionar grandes problemas humanos y, ahora, también podría resolver dificultades de otros animales, ya que un grupo de investigadores desarrolló un sistema capaz de detectar las emociones de seres vivos como vacas y cerdos analizando sus rostros.
El software desarrollado por el Dr. Suresh Neethirajaat de la Universidad de Wageningen en Holanda puede identificar hasta nueve emociones diferentes. El propósito de esta innovación es aportar al bienestar de estos animales y mejorar sus condiciones de vida.
Lee también: Youtuber creó aparato con IA que detecta perros y les hace cumplidos a través de un megáfono
La red, llamada WUR Wolf, fue entrenada usando miles de imágenes de vacas y cerdos. Asimismo, en su estudio publicado en la revista científica bioRxiv los investigadores señalaron que, durante los ensayos, el sistema fue preciso en un 85% de las veces.
El equipo holandés usó algoritmos de aprendizaje profundo para detectar 13 acciones faciales diferentes que incluyen diferencias en los oídos, ojos, además del comportamiento del animal. Posteriormente, estas se asociaron a los nueve estados emocionales.
Lee también: Inteligencia artificial mostró ser efectiva para reconocer rostros y determinar su orientación política
“Los avances tecnológicos en el campo del comportamiento animal son un gran paso para mejorar la comprensión de los seres humanos sobre los 385 animales con los que comparten este mundo, pero todavía hay espacio para crecer”, manifestó el Dr. Neethirajaat en su artículo.
El especialista manifestó que a esta novedosa tecnología aún le faltan muchos años de perfeccionamiento y experimentación antes de que esté lista para usarse en granjas. Asimismo, sostuvo que su herramienta puede ayudar al establecimiento de estándares más altos respecto al trato animal.
Deja tu comentario