Boston Dynamics sorprende con el baile de sus robots (00:53)
{"multiple":false,"video":{"key":"jqbeYf9xA","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}

(CNN) – La industria del petróleo y el gas de aguas profundas tiene una infraestructura vasta y costosa que mantener. Se deben instalar, inspeccionar y reparar pozos, otros equipos y miles de kilómetros de tuberías.

Ahora, se están desarrollando drones y robots submarinos de vanguardia que podrían hacer que el trabajo sea más seguro, más barato y menos contaminante.

Entre ellos se encuentra Eelume, un robot con forma de serpiente de seis metros de largo equipado con sensores y una cámara en cada extremo. Se puede mantener en una estación de atraque a profundidades de hasta 500 metros (547 yardas) durante seis meses, sin ser devuelto a la superficie.

Lee también: Supervigilancia: China cubre espacios públicos con cámaras espía

El robot autopropulsado puede viajar hasta 20 kilómetros antes de tener que regresar a su estación para recargarse. También puede intercambiar piezas para diferentes tareas, incluidas herramientas para operar válvulas submarinas y cepillos de limpieza para eliminar el crecimiento marino y los sedimentos.

Foto: Eelume

Además, puede trabajar de forma autónoma en las tareas asignadas desde una sala de control en tierra y enviar videos y datos. Su diseño en forma de serpiente le permite trabajar en espacios reducidos y mover su cuerpo para permanecer en su lugar en corrientes fuertes. Al atracar bajo el mar, se puede desplegar independientemente de las condiciones de la superficie del océano.

Las industrias del petróleo y el gas contribuyen de manera importante al cambio climático y la exploración en aguas profundas puede dañar el medio marino. Pero, indican que Eelume puede tener beneficios ambientales. “Los buques de superficie que queman diesel emiten mucho CO2, pero los robots, como Eelume, no emiten casi nada”.

Lee también: Secreto revelado gracias a la tecnología: Carta sellada hace 300 años es abierta digitalmente

Revolución submarina

Saipem (SAPMY), una empresa italiana que presta servicios para los sectores de petróleo, energía e infraestructura, ha creado el dron submarino Hydrone-R, que puede sumergirse a 3.000 metros para trabajos de construcción y mantenimiento.

La startup estadounidense Houston Mechatronics ha desarrollado el Aquanaut, un vehículo robot submarino que puede operarse de forma remota o funcionar de forma autónoma, mientras que el vehículo sueco Saab Seaeye Falcon ya se está utilizando para realizar inspecciones en las granjas de peces de Chile.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile