VIDEO RELACIONADO - Robot alisa cabello (00:45)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AaNUiCZC","duration":"00:00:45","type":"video","download":""}}

(CNN) – En un campo de Inglaterra, a tres robots se les ha encomendado una misión: encontrar y eliminar las malezas con electricidad antes de plantar semillas en el suelo despejado.

Los robots, llamados Tom, Dick y Harry, fueron desarrollados por Small Robot Company para eliminar las malas hierbas de la tierra con un uso mínimo de productos químicos y maquinaria pesada.

La startup ha estado trabajando en sus herbicidas autónomos desde 2017, y este abril lanzó Tom, su primer robot comercial que ahora está operativo en tres granjas del Reino Unido. Los otros robots todavía se encuentran en la etapa de prototipo, sometidos a pruebas.

Lee también: EVA, la robot que sonríe de vuelta cuando un humano lo hace

Small Robot afirmó que Tom puede escanear 20 hectáreas al día, recopilando datos que luego son utilizados por Dick, un robot de “cuidado de cultivos”, para eliminar las malezas. Luego es el turno de Harry de plantar semillas en el suelo libre de malas hierbas.

Con el sistema completo, una vez que esté en funcionamiento, los agricultores podrían reducir los costos en un 40% y el uso de productos químicos hasta en un 95%, dice la compañía.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), seis millones de toneladas de pesticidas se comercializaron a nivel mundial en 2018, valoradas en US$ 38 mil millones de dólares.

“Nuestro sistema permite a los agricultores eliminar sus suelos dañados y agotados de una dieta de productos químicos“, manifestó Ben Scott-Robinson, cofundador y director ejecutivo de Small Robot.

Lee también: Crean un robot recolector de manzanas que arranca una fruta cada siete segundos

Scott-Robinson manifestó que la compañía espera lanzar su sistema completo para 2023. El robot de monitoreo se coloca primero en una granja, los de desmalezado y plantación se entregan solo cuando los datos muestran que son necesarios.

Para desarrollar la tecnología de zapping, Small Robot se asoció con una startup llamada RootWave. “Crea una corriente que atraviesa las raíces de la planta a través del suelo y luego regresa, lo que destruye por completo la maleza“, explicó Scott-Robinson.

“No es tan rápido en comparación a salir a rociar todo el campo (…) Pero hay que tener en cuenta que solo tenemos que ir a las partes donde está la maleza“. Las plantas que son neutrales o beneficiosas para los cultivos quedan intactas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile