Crédito: ETH Zurich

Un grupo de científicos de Suiza acaba de anunciar la creación de un nuevo tipo de piso de madera que genera energía cuando se camina sobre él. Los expertos afirman que este invento podría mejorar la eficiencia energética de recintos con alta afluencia de público.

El equipo del ETH Zurich logró convertir las tablas del piso en un nanogenerador colocando madera y electrodos. Cuando las personas pisan las capas de madera, estas se cargan eléctricamente, en un fenómeno conocido como efecto triboeléctrico.

Lee también: China planea enviar una flota de paneles solares al espacio para el año 2035

El principal desafío de los expertos fue crear el nanogenerador de madera, ya que este material “es básicamente triboneutral”, sostuvo el autor principal del estudio, Guido Panzarasa. “Esto significa que no tiene una tendencia real a adquirir o perder electrones”.

Para aumentar sus propiedades triboeléctricas, los investigadores recubrieron una de las capas de madera con polidimetilsiloxano, un tipo de silicona que adquiere electrones fácilmente. En otra capa, se incrustaron unos nanocristales con tendencia a perder electrones.

Lee también: “Río Escondido”: Inauguran parque solar que aportará 145 MW de energías limpias al sistema eléctrico nacional

Además, se probaron diferentes tipos de madera para evaluar si ciertas especies o la dirección en la que se corta el material podría influir en las capacidades de aparato. El equipo encontró que un nanogenerador fabricado con abeto cortado radialmente era el que mejor funcionaba.

Estas combinaciones dieron como resultado un dispositivo 80 veces más eficiente, el cual puede alimentar bombillas LED y pequeños aparatos electrónicos. “El objetivo final (…) es habilitar la madera con nuevas propiedades para crear futuros edificios inteligentes y sostenibles”, concluyó Panzarasa.

Los detalles del estudio fueron publicados en la Revista Matter.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile