VIDEO RELACIONADO - Traje supersónico militar (00:43)
Pese a que algunas personas les dan miedo las agujas, las vacunas son esenciales para proteger al organismo contra enfermedades virales, especialmente en plena pandemia, donde todos los gobiernos están centrados en la implementación de campañas de inoculación contra el SARS-CoV-2.
Para reducir este miedo, investigadores de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, desarrollaron una innovadora pastilla sublingual que podría sustituir a la inoculación, dejando atrás ese molesto dolor en el brazo que permanece hasta dos días después de que la vacuna se hubiera administrado.
Asimismo, detallan que se podrían utilizar vacunas en base a ADN, ARN y proteínas, las cuales no necesitarán almacenarse a temperatura ambiente sin comprometerlas. “Esto será particularmente bueno para las regiones del mundo de bajos recursos“, aseguró Chun Wang, autor principal del estudio.
Lee también: Increíble técnica! Científicos utilizan restos de comida para crear materiales de construcción
Esta oblea experimental se debe poner bajo la lengua, y a medida que se va disolviendo en la boca, la membrana mucosa sublingual (en la parte inferior de la lengua) absorbe el medicamento y lo ingresa al torrente sanguíneo.
Para crearla, utilizaron dos polímeros
- Carboximetilcelulosa (CMC): Al ser pegajoso permite que la pastilla se adhiera a la membrana sublingual.
- Alginato: Compuesto derivado de las algas marinas que protege y conserva las moléculas del fármaco en una temperatura ambiente.
Lee también: Robot paramédico realiza RCP a pacientes con ataques cardíacos en Reino Unido
Pruebas en Laboratorio
Para conocer la eficacia de la pastilla la probaron en ratones, donde con éxito lograron administrar proteínas del virus de la inmunodeficiencia humana, la cual formaría parte de una vacuna contra el VIH.
De esta manera, su increíble tecnología se podría utilizar para administrar vacunas de otras enfermedades, incluida la del COVID-19.
El estudio fue publicado en la revista Journal of Controlled Release.
Deja tu comentario