VIDEO RELACIONADO - Chilenos crean pupila artificial ultra veloz (01:02)
Los avances tecnológicos han tenido un gran impacto en la medicina. Ahora, un grupo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego (UCSD) logró crear un parche capaz de controlar el flujo sanguíneo de los pacientes.
El nuevo aparato suave y elástico se puede aplicar en la piel, desde donde rastrea las principales arterias y venas en el interior del cuerpo de una persona. Los detalles de esta innovación fueron publicados en la revista científica Nature Biomedical Engineering.
Lee también: El veneno de una mortífera araña australiana podría ayudar a las personas que sufren ataques cardíacos
Los expertos detallaron que el parche de ultrasonido puede monitorear continuamente y en tiempo real el flujo sanguíneo, la presión arterial y la función cardíaca. Estas características permitirían a los doctores identificar tempranamente una serie de problemas cardiovasculares.
“Saber qué tan rápido y cuánta sangre fluye a través de los vasos sanguíneos de un paciente es importante porque puede ayudar a los médicos a diagnosticar diversas afecciones (…) que podrían causar accidentes cerebrovasculares o ataques al corazón”, señalaron los investigadores en un comunicado.
Lee también: Robot paramédico realiza RCP a pacientes con ataques cardíacos en Reino Unido
El innovador dispositivo se puede llevar en el cuello o en el pecho, desde donde es capaz de medir señales cardiovasculares a una profundidad de hasta 14 centímetros dentro del cuerpo. Todo esto es realizado de una forma no invasiva y con gran precisión.
“Este tipo de dispositivo portátil puede brindar una imagen más completa y precisa de lo que sucede en tejidos profundos y órganos críticos como el corazón y el cerebro, todo desde la superficie de la piel”, manifestó Sheng Xu, investigador principal y autor del estudio.
Deja tu comentario