VIDEO RELACIONADO - Chilenos crean pupila artificial ultra veloz (01:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsUC3bH6u3","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

La tecnología aplicada a la medicina ha cambiado y mejorado la vida de millones de personas. La más reciente de estas innovaciones fue anunciada por expertos de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, quienes desarrollaron un marcapasos cardíaco que no usa baterías.

La novedad del nuevo aparato es que funciona con la energía cinética del corazón. Los detalles del peculiar dispositivo fueron presentados este miércoles en la conferencia virtual AIP Publishing Horizons — Energy Storage and Conversion

Lee también: El veneno de una mortífera araña australiana podría ayudar a las personas que sufren ataques cardíacos

“El paradigma actual se basa principalmente en la batería. Esto limita significativamente el desarrollo de muchos dispositivos biomédicos implantables“, sostuvo en un comunicado de prensa Yi Zhiran, especialista que dirigió la investigación.

El aparato recolecta la energía cinética del corazón, la cual se crea gracias al bombeo de sangre a través del órgano. En sus primeros ensayos el artefacto mostró un buen funcionamiento y el equipo anunció que comenzará las pruebas de seguridad y eficacia en animales.

Lee también: Esta es la piel electrónica que podría rastrear signos vitales y detectar enfermedades

“El primer plan de investigación consiste en lograr la integración del circuito de estimulación flexible y la unidad de recolección de energía. Posteriormente, llevaremos a cabo la verificación de la estabilidad a largo plazo in vivo“, detalló Yi Zhiran.

Los investigadores chinos reconocieron durante la conferencia que aún tienen dudas respecto a cómo deberá implantarse el marcapasos. Además, desconocen si la fuente de energía permanecerá estable cuando el paciente sufra algún tipo de problema cardíaco.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile