Todas las personas tienen ese alimento que no les gusta sin siquiera haberlo probado. Sin embargo, científicos de la Universidad de Leeds tiene una buena noticia para ellos y ellas, ya que crearon una lengua en 3D que permitiría saborear cosas sin arriesgarse a un disgusto.
Los expertos fabricaron esta nueva lengua biomimética con la finalidad de examinar las propiedades de procesamiento oral de los alimentos, tecnologías nutricionales, productos farmacéuticos y terapias para la boca seca.
Lee también: Podría navegar en un cabello humano: Crean el bote más pequeño del mundo con una impresora 3D
El grupo de científicos, en colaboración con la Universidad de Edimburgo, tomó impresiones de las superficies de este órgano de 15 voluntarios. Posteriormente, las escanearon en 3D para analizar el tamaño y la densidad de las papilas.
La estructura sintética impresa imita la topología, elasticidad y humectabilidad de la superficie de la lengua. “Estos factores son fundamentales para la forma en que los alimentos o la saliva interactúan con la lengua, lo que a su vez puede afectar la sensación en la boca, la deglución, el habla, la ingesta nutricional y la calidad de vida”, señalaron los investigadores a través de un comunicado.
Scientists led by @FoodSciLeeds have 3D printed the first ever biomimetic tongue surface, opening new possibilities for helping with food safety by detecting counterfeits, developing nutritional technologies, pharmaceutics, and dry mouth therapies.https://t.co/5tOhJ95QMt pic.twitter.com/31cGPjVUS2
— University of Leeds (@UniversityLeeds) October 27, 2020
Desde la universidad señalaron que la naturaleza compleja de la superficie biológica de este órgano les provocó grandes desafíos a la hora de replicarla artificialmente.
“Cientos de pequeñas estructuras en forma de yemas llamadas papila dan a la lengua su característica textura rugosa que, en combinación con la naturaleza suave del tejido, crean un paisaje complicado desde una perspectiva mecánica”, enfatizó el Dr. Efren Andablo-Reyes, autor principal del estudio a través un comunicado.
Lee también: Científicos revelan el mapa en 3D más detallado del Universo
Los investigadores esperan que este modelo sintético ayude a agilizar la investigación y el desarrollo del cuidado bucal, de productos alimenticios y nuevas tecnologías terapéuticas.
Asimismo, la investigadora principal Anwesha Sarkar, detalló que “podría servir como una herramienta mecánica única para ayudar a detectar falsificaciones en alimentos y bebidas de alto valor en función de los atributos de textura“.
La investigación completa fue publicada en la revista científica ACS Applied Materials & Interfaces.
Deja tu comentario