VIDEO RELACIONADO - Robot alisa cabello (00:45)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AaNUiCZC","duration":"00:00:45","type":"video","download":""}}

Conocer nuestro estado de salud con solo ir al baño parece una posibilidad lejana y futurística, al menos hasta ahora, ya que científicos de la Universidad de Duke fabricaron un “inodoro inteligente” capaz de estudiar las heces a medida que se van por el desagüe.

El aparato de alta tecnología se puede añadir a los inodoros tradicionales. Cuando una persona evacúa y descarga, el aparato tomará una imagen de los desechos al interior de las tuberías. Luego, un algoritmo entrenado identifica si son normales o podrían mostrar indicios de alguna enfermedad.

Lee también: Crean zapato inteligente capaz de ayudar a las personas con discapacidad visual a evitar obstáculos

Los gastroenterólogos tienen que confiar en la información que el paciente reporta sobre sus heces para ayudar a determinar la causa de sus problemas de salud gastrointestinal, lo cual puede ser muy poco confiables”, manifestó en un comunicado Deborah Fisher, una de los autoras del estudio.

Para entrenar a la inteligencia artificial del dispositivo, los expertos analizaron más de 3 mil imágenes de heces únicas encontradas en línea o facilitadas por voluntarios. Estas fueron revisadas y catalogadas por gastroenterólogos de acuerdo con la escala de heces de Bristol.

El equipo espera que esta innovación ayude a las personas que desean controlar su salud digestiva de una manera eficaz y oportuna. La información podría permitir a los especialistas realizar un seguimiento de sus pacientes, con el fin de mejorar los tratamientos de quienes padecen enfermedades intestinales.

Lee también: El primer exoesqueleto del mundo para niños con parálisis ya está listo para su comercialización

A pesar de ser viable, el producto aún no está disponible para el público, ya que los científicos se encuentran desarrollando nuevas características que permitan el análisis de marcadores químicos que otorgarán información sobre padecimientos más específicos.

“Se puede instalar en las tuberías de su inodoro y no requiere que se haga nada más que tirar de la cadena (…) Esto podría ser especialmente útil para los pacientes que no puedan informar sobre sus afecciones, como los que viven en un centro de atención a largo plazo”, afirmó Sonia Grego, investigadora del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile