Polémica por aplicación que revive fotos antiguas (02:38)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVR8QrfNMN","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

Los dispositivos electrónicos portátiles en miniatura son cada vez más comunes en nuestra vida diaria“, en algunos casos son creados con materiales tóxicos, detalló Sozan Darabi, estudiante de doctorado en el Departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Agrega que estos dispositivos están creando una acumulación gradual de grandes montañas de desechos electrónicos, por lo que “existe una necesidad real de materiales orgánicos renovables para su uso en textiles electrónicos”.

Lee también: Investigadores utilizan seda de gusano para crear tejido muscular

Es por ello que un equipo de la Universidad Tecnológica de Chalmers desarrolló un nuevo hilo en base a celulosa, el cual se puede trabajar en textiles y generar electricidad para todo tipo de propósitos, hasta crear ropa que pueda mantener calientes a las personas.

Christian Müller, líder de la investigación comentó que ” la celulosa es un material fantástico que se puede extraer y reciclar de forma sostenible“.

Foto: Chalmers University of Technology

La tecnología comienza con hilos de celulosa a base de madera, que se tiñen con una tinta basada en un polímero biocompatible eléctricamente conductor con el nombre de PEDOT: PSS.

Este proceso de recubrimiento de “rollo a rollo” convierte el hilo en conductor, tanto que el equipo afirma que su creación cuenta con una conductividad récord para un hilo de celulosa, que puede potenciarse aún más con la adición de nanocables de plata. 

Lee también: Arca de Noé lunar: Científicos proponen resguardar millones de plantas y animales en el satélite natural

Explican que el hilo se puede coser en una tela con una máquina de coser doméstica y detallan que actualmente el hilo solo puede soportar cinco lavados a máquina sin perder su conductividad eléctrica.

Pese a que el hilo puede resultar útil en prendas inteligentes, el equipo ve en ellos un potencial en la atención médica, donde se podría utilizar para monitorear diferentes métricas de salud.

La investigación fue publicada en la revista ACS Applied Materials & Interfaces

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile