A nivel global, la Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado hasta convertirse en una de las áreas de la ciencia y la ingeniería con mayor impacto. Google Scholar Metrics provee un ranking que usa el índice H como métrica estándar para medir el impacto científico. Esta clasificación muestra que entre las top 10 publicaciones de toda la ciencia, hay tres relacionadas con la I.A. Una de éstas en cuarto lugar, pisando los talones a la prestigiosa revista Science.
Ahora, si en esta clasificación sólo se consideran las publicaciones de todas las ingenierías y ciencia de la computación, el primer lugar lo ocuparía una publicación de IA. Además, cinco publicaciones relacionadas con este tema se ubicarían dentro del top 7. A su vez, hay que considerar que todo este aporte científico responde a publicaciones realizadas en conferencias de expertos en la materia.
En el contexto internacional, los resultados de la producción científica publicados en seminarios de inteligencia artificial son altamente valoradas por las agencias de evaluación y las universidades de los respectivos países de origen.
En contraste, a nivel nacional, esas publicaciones no son debidamente consideradas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en la evaluación curricular de los científicos y tampoco son valoradas en los principales fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), organismos que solo consideran publicaciones en revistas especializadas.
Con esto, el principal efecto que está provocando esta valoración sesgada es que las universidades y centros de investigación chilenos no propicien los incentivos correctos para realizar investigación de alto impacto en inteligencia artificial en Chile. Esto tiene un efecto directo en la atracción, formación y mantención del talento avanzado en investigación en el tema y en generar una masa crítica de buen nivel, algo que es fundamental para que en el país se sigan desarrollando aplicaciones, innovación y productos de IA de base científica para el mundo.
Así como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha otorgado relevancia a la gobernanza y los marcos jurídicos y éticos en IA, es relevante y urgente que las agencias nacionales actualicen sus criterios de valoración de la producción científica para el avance de la inteligencia artificial en Chile.
Deja tu comentario