Ya vamos para los dos años desde que inició la pandemia por COVID-19 y el desarrollo de las vacunas ha sido uno de los puntos más importantes para el cuidado y prevención de contagiarse de manera grave.
Si bien, se han administrado millones de dosis en todo el mundo, aún existen comunidades que por no poseer los equipos necesarios para su almacenamiento en temperaturas bajo cero no pueden inocularse, por lo que representan un porcentaje relevante que ayudaría a que el virus mute.
Lee también: Vacuna en parche contra el COVID-19 presenta excelentes resultados: Puede neutralizar el virus
Sin embargo, esto podría cambiar luego que Reino Unido autorizó el uso de emergencia de la primera píldora contra el virus, una que puede reducir en un 50% el riesgo de hospitalización o muerte por contagio de COVID-19.
En la constante búsqueda de desarrollar innovadores métodos como éste, científicos de la startup canadiense Cobionix, desarrollaron un robot capaz de agilizar el proceso de vacunación, de una forma autónoma y sin la necesidad de utilizar agujas.
¿Cómo funciona?
El equipo detalla que luego de registrarse manera online para inocularse, uno llega al centro que posee un robot Cobi, el cual luego de verificar su identificación, el brazo robótico saca una vial de la vacuna desde un área de almacenamiento incorporada. Mientras que en la mano de este “brazo” su sensor LiDAR crea un mapa digital del cuerpo del paciente.
Lee también: Planta de Sinovac será construida en Quilicura: Promoverá la investigación y desarrollo de vacunas
Con la ayuda de un software basado en inteligencia artificial, se determina el lugar óptimo para la inoculación.
Esta inyección intramuscular no necesita una aguja hipodérmica, el equipo especifica que el líquido pasa a través de una alta presión mediante un orificio del ancho de un cabello humano.
Si bien se trata de todo un innovador mecanismo, desde la empresa indican en el comunicado que deben pasar unos dos años para que Cobionix pueda ingresar al mercado de la salud. Para aquella fecha, el robot podría vacunas a más personas a la vez y reducir los costos de la atención medida, además de implementarse en ubicaciones remotas que carecen de médicos.
Deja tu comentario