Video Relacionado: Avanza ley de neuroderechos (02:21)
Científicos de la Universidad Técnica de Viena (TU Wien) y la Universidad de Utrecht de los Países Bajos, señalan haber descubierto una manera de hacer que la luz pueda pasar directamente a través de los objetos y haciéndolos invisibles tanto para el ojo humano como para las cámaras.
Si bien, esta tecnología experimental no está lista para su uso a gran escala, según consigna The Independent esta herramienta podría ser invaluable para la obtención de imágenes médicas o para los investigadores que deseen observar dentro de los sistemas biológicos.
Lee también: Espías estadounidenses advierten que China está construyendo armas espaciales
Durante años, los científicos han trabajado en varias formas de tecnología para lograr una invisibilidad. Por lo general, intentan encontrar formas para doblar o dispersar la luz alrededor de un objeto y ocultarlo a vista.
Sin embargo, este nuevo enfoque es más directo, ya que el modelo presentado penetra directamente a través de un objeto con un tipo específico de luz, casi como nunca hubiera estado allí.
“Un aspecto que nos entusiasma mucho es el hecho de que los campos de luz que introdujimos en nuestro trabajo no solo parecen ser especiales en los patrones de campo de salida que producen detrás del objeto, sino también dentro de él”, indicó Stefan Rotter, co-autor del estudio e investigador de TU Wien.
El equipo desarrollaron metódicos matemáticos para describir cómo las ondas la luz pueden producir una “invisibilidad” del objeto. “Como medio de dispersión de la luz, utilizamos una capa de óxido de zinc, un polvo blanco opaco de nanopartículas dispuestas completamente al azar“, explicó Rotter.
Lee también: En Chile “se está escribiendo la historia del mañana”: Votación histórica aprueba el proyecto de ley de neuroderechos
Rotter añadió que la onda de luz podría ser útil para mirar dentro de materias u objetos difíciles de trabajar, cómo células o tejidos biológicos.
Pero para lograr este resultado, el equipo debe realizar cálculos más refinados a medida que trabajan en adaptar este sistema para tomar perfectas imágenes médicas y/o de otros tipos de investigación.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Photonics.
Deja tu comentario