Ucrania: El hielo no deja caminar por la calle - (01:14)
{"multiple":false,"video":{"key":"yersOdE079O","duration":"00:01:14","type":"video","download":""}}

Supercontinentes, enormes masas de tierra del porte de múltiples continentes, podrían surgir nuevamente dentro de 200 millones de años, lo que podría afectar enormemente al clima del planeta.

Un grupo de científicos modeló esta “vista al futuro” de la Tierra, presentando sus hallazgos en la junta del Sindicato Geofísico de Estados Unidos y explorando dos posibles escenarios.

Lee también: Un iceberg casi tres veces más grande que Santiago se desprendió de la Antártica

El primero donde todos los continentes terminaban juntos en el Hemisferio Norte, dejando a la Antártica sola, y otro donde un supercontinente se forma alrededor del Ecuador. 

En ambos los científicos calcularon el impacto que estas situaciones tendrían en el clima, según la topografía de los enormes trozos de tierra. 

Lee también: Más caluroso, verde y con menos hielo: Informe revela el estado actual del Ártico

El resultado mostró que cuando los continentes se juntaban en el norte, formando montañas, el clima se volvía mucho más frío, lo que podría gatillar una “era del hielo” sin precedentes que podría durar 100 millones de años. 

Para realizar los cálculos, los científicos tomaron en cuenta el movimiento de las placas tectónicas, la ralentización de la velocidad de rotación de la Tierra y un incremento en el brillo del Sol, todo lo que ocurrirá dentro de 250 millones de años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile