Muchos expertos, de diferentes campos de la ciencia, han afirmado en repetidas ocasiones que “no hay computadora más poderosa que el cerebro humano”. Y es que nuestra materia gris y blanca son capaces de procesar cantidades ridículas de información a una velocidad sorprendente, con ninguna computadora, logrando acercarse al potencial completo del principal órgano del cuerpo humano.
Pero ¿cuál es el secreto de nuestro cerebro? La clave para este análisis de información radica en las neuronas, unidades biológicas que funcionan como procesador y almacenador de memoria al mismo tiempo. En comparación, los aparatos tecnológicos cuentan con unidades separadas para realizar ambas funciones.
Ahora, todo podría cambiar, debido a que un grupo de científicos detalló a través de un estudio publicado en Nature Electronics, que lograron construir una computadora funcional en base a tejido cerebral humano.
Esta nueva biocomputadora se llama “Brainoware” fue construida por Feng Guo, investigador de la Universidad de Bloomington, y su equipo.
Una computadora neuronal
Guo detalló en el paper que el tejido cerebral empleado en el invento fue “cultivado en un laboratorio” a través de “células madre pluripotentes”. Estas se divieron en 3 tipos de células neuronales organizadas en “minicerebros” llamado organoides, los cuales contaban con estructuras y conexiones similares a las de un humano.
“Brainoware” consiste en organoides cerebrales conectados a una matriz de microelectrodos de alta densidad, utilizando un tipo de red neuronal artificial conocida como computación de reservorio. La estimulación eléctrica transporta información al organoide, el reservorio donde dicha información se procesa antes de que el aparato expulse sus cálculos en forma de actividad neuronal.
Estos aparatos cuentan con entradas regulares de computadoras, las cuales fueron adaptadas a los organoides para permitir que el “Brainoware” pudiera consumir, procesar y enviar información.
Para demostrar que el sistema funciona, los investigadores proporcionaron a Brainoware 240 clips de audio de ocho hablantes masculinos que enunciaban vocales japonesas, y le pidieron que identificara la voz de un individuo específico.
Y si bien comenzaron con un organoide ingenuo, después de entrenar a la computadora por solo 2 días, el Brainoware pudo identificar al hablante con un 78% de precisión.
Un avance sorprendente de la tecnología que acerca a las computadoras cada vez más a nosotros.
Deja tu comentario