Las películas y la ciencia ficción nos han acostumbrado a la idea de que los platillos voladores, preferentemente pertenecientes a extraterrestres, cuentan con rayos “tractores” de luz. Ahora, y antes de que cualquier nave alienígena pudiera ser descubierta usando esta tecnología, los humanos la inventaron.
Todo, porque un grupo de científicos logró crear un rayo que logra atraer objetos usando solo luz. Hay solo un problema con este invento; es muy, muy pequeño.
El primer rayo tractor de la historia
En una nueva investigación publicada en la revista Optics Express, un grupo de científicos detalla cómo descubrió la forma de construir un nuevo láser capaz de formar un rayo tractor óptico, capaz de manipular objetos a la distancia.
A pesar de su pequeño trabajo, el rayo tractor tiene bastante fuerza. Y a pesar de que sea pequeño, es la versión más grande y optimizada del invento hasta la fecha.
“En estudios previos, la fuerza de tracción de la luz era demasiado pequeña como para mover un objeto macro espacial”, afirmó Lei Wang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología QingDao, China, según detalló Futurism.
“Con nuestro nuevo método, la fuerza de tracción cuenta con una amplitud mucho más amplia. De hecho, cuenta con una magnitud 3 veces más grande que la de la luz necesaria para mover un barco solar”, agregó Wang, principal autor del estudio.
Los científicos lograron doblar estructuras hechas de grafeno y dióxido de silicona con el láser. Esto provocó que los materiales liberaran incluso gas. “Nuestra técnica entrega un aproximamiento de tracción sin contacto y de larga distancia, lo que puede ser usado en muchos experimientos científicos“, concluyó Wang.
Deja tu comentario