VIDEO RELACIONADO - Tokio: Gato gigante en 3D (00:56)
Físicos de la Universidad de Zhejiang, en China, lograron lo impensado. Ya que pudieron crear delgadas hebras de hielo que se pueden doblar y rizar sin quebrarse.
Estas “microfibras de hielo elásticas“, llamadas así por sus creadores, fueron desarrolladas luego que el equipo transfirió vapor de agua a una pequeña cámara que fue enfriada con nitrógeno líquido. Posterior a ello, se aplicó un alfiler de tungsteno electrificado a 2 mil voltios.
Lee también: Jellyfishbot: Desarrollan un robot capaz de recolectar eficientemente la basura del mar
Ese proceso, atrajo el vapor del agua y lentamente formó las microfibras de hielo. Además, descubrieron que cuando la temperatura en la cámara fluctúa entre -56 y -150 ºC, las microfibras se vuelven aún más flexibles.
“El descubrimiento de estas fibras de hielo flexibles abre oportunidades para explorar la física del hielo y la tecnología relacionada con el hielo en escalas micro y nanométricas”, dijo Limin Tong, autor del estudio.
Este fascinante desarrollo, publicado en la revista Science, se podría aplicar en la creación de sensores que detectan la contaminación.
Lee también: “Lente de contacto auditivo”: Un pequeño altavoz demuestra superar a los audífonos para sordera tradicionales
Según los autores, esto sería factible ya que las partículas como el hollín se pueden adherir al hielo, lo que permitirá estudiar cómo se mueve la luz a través de la microfibra y obtener información sobre el tipo de contaminación que afecta el área.
Asimismo, creen que las “microfibras de hielo elásticas” se podrían utilizar para transmitir luz de manera similar a los cables de fibra óptica ya que “puede guiar luz de un lado a otro”.
Deja tu comentario