Científicos han demostrado en otras ocasiones que al instalar un microchip cerebral en un mono han podido enseñarle a jugar Pong con su mente.

En una nueva oportunidad, científicos de la Universidad de Monash, en Australia, han logrado enseñarle por primera vez a un grupo de células cerebrales en una placa de laboratorio a jugar Pong.

Lee también: Épica batalla futurista: Hombre desafió a mono de Neuralink a jugar Pong usando sólo sus mentes

Este sistema, llamado “DishBrain”, utiliza 800 mil neuronas humanas y de ratón cultivadas y montadas en matrices de microelectrodos para estimularlas con señales eléctricas y leer su actividad.

Cada electrodo puesto al lado de los DishBrain se disparaban para indicar la ubicación de la pelota en un momento dado, mientras que la frecuencia de señales aumenta o disminuye para indicar la distancia entre la pelota y la paleta.

El Dr. Adeel Razi, coautor del estudio, manifestó que “esta nueva capacidad de enseñar a los cultivos celulares a realizar una tarea en la que exhiben sensibilidad (controlando la paleta para devolver la pelota a través de la detección) abre nuevas posibilidades de descubrimiento que tendrán consecuencias de gran alcance para la tecnología, la salud y la sociedad”.

Lee también: Elon Musk aseguró que Neuralink le implantó un chip a un mono: Buscan que el primate juegue videojuegos con su mente

Entrenar células

Entrenarlas fue complicado para los investigadores, pero para minimizar la imprevisibilidad en su entorno lograron cambiar la respuesta en función a la estimulación.

“Sorprendentemente, las culturas aprendieron cómo hacer su mundo más predecible al actuar sobre él. Esto es notable porque no se puede enseñar este tipo de autoorganización; simplemente porque, a diferencia de una mascota, estos minicerebros no tienen sentido de la recompensa y el castigo”, dicen.

La investigación fue publicada en la revista Neuron y la puedes leer a continuación:

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile