En sus marcas, listos, ¡Ya!. Una nueva investigación demostró cómo las células humanas cerebrales o “cerebros cyborg” son capaces de aprender a jugar un video juego de una forma mucho más rápida que algunos softwares de inteligencia artificial.

Los creadores de este experimento en placa de Petri son investigadores de la startup de biotecnología Cortical Labs. Estos “minicerebros” poseen entre 800.000 y un millón de células cerebrales humanas que fueron desarrolladas sobre una matriz de microelectrodos, los cuales analizan su actividad neuronal.

Lee también: Minicerebro cultivado en laboratorio desarrolló ojos que pueden “ver”

Pero, ¿cómo aprendieron a jugar?

Para lograr este hito, se creó una versión simplificada del video juego “Pong” sin ningún oponente-sí, el mismo que fue utilizado en la épica batalla futurista entre un hombre y un mono a jugarlo con su mente-.

El equipo se dedica a enviar una señal a la derecha o la izquierda de la matriz para indicar dónde se encontraba la bola, de esa forma las neuronas de los cerebros cyborg enviaban señales de vuelta para mover esta paleta.

Lee también: Miniestómagos cultivados en laboratorio ahora pueden producir ácido

En una entrevista con New Scientist, el director científico de Cortical Labs y jefe de investigación de proyecto, Brett Kagan, detalló que estas células son llamadas por el equipo como “vivir en la Matrix”, haciendo una referencia la taquillera película de ciencia ficción “Matrix” (1999), una que retrata cómo los humanos son esclavizados por señores de la inteligencia artificial en una simulación.

Así es como juegan

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile