Remolinos de luz transportan información - (00:48)
Un internet cuántico viable, una red cuya información se almacena en qubits y se comparte a través de largas distancias a través cables, podría transformar el campo del almacenamiento de datos, y la computación de precisión, abriendo el paso para una nueva era en las comunicaciones.
Este mes, científicos del Laboratorio del Acelerador Fermi Nacional (Fermilab), un departamento de Estados Unidos afiliado con la Universidad de Chica, realizó un gran paso con respecto al internet cuántico.
Lee también: Por primera vez en la historia crearon vida artificial en un computador cuántico
En un paper publicado en la revista PRX Quantum, el equipo presentó por primera vez una demostración de una teletransportación de qubits hechos de protones (partículas de luz), con una fidelidad de más del 90%.
Los qubits fueron teletransportados a través de una red de fibra-óptica de 44 kilómetros, usando detectores de fotones y otros implementos.
Lee también: Científicos hallan por primera vez el “quinto estado cuántico de la materia” y lo lograron en el espacio
“Quedamos fascinados con los resultados. Esto es un logro clave en la construcción de una tecnología que redefinirá las comunicaciones globales“, aseguró Pnagiotis Spentzourios, director de Fermilab para Phys.
El logro viene unos meses después luego de que el Departamento de Energía de Estados Unidos reveló los planos de una “Red Nacional de Internet Cuántico” en una conferencia de la Universidad de Chicago.
Deja tu comentario