(CNN) -Nos hemos acostumbrado a la leche de avena y de soya; ahora, una startup de tecnología alimentaria está llevando la leche alternativa al siguiente nivel.
Perfect Day, con sede en California, utiliza hongos para producir proteína láctea que es “molecularmente idéntica” a la de la leche de vaca, dice su cofundador Ryan Pandya. Eso significa que se puede utilizar para elaborar productos lácteos como queso y yogur.
Lee también: Seguros y saludables para los niños: Madre inventó crayones comestibles con verduras desechadas
“Estábamos interesados en la cuestión de qué hay en la leche (…) que le da una versatilidad y una nutrición increíbles que de alguna manera falta en las leches de origen vegetal”, manifestó. “Es para las personas que todavía aman los lácteos, pero quieren sentirse mejor con ellos mismos, el planeta y el animal“.
Perfect Day ha reunido el gen que codifica la proteína de suero en la leche de vaca y lo ha introducido en un hongo. Cuando el hongo se cultiva en tanques de fermentación, produce proteína de suero, que luego se filtra y se seca transformándose en un polvo que se usa en productos como queso y helado.
Hongos fermentados
Aunque la proteína de Perfect Day no contiene lactosa, hormonas ni colesterol, no es adecuada para personas con alergia a los lácteos. Pero como el proceso no involucra animales, Pandya describe el producto como “apto para veganos”.
También es bueno para el medio ambiente. Al eliminar a las vacas de la ecuación, la producción de leche es “dramáticamente más eficiente”, generando hasta un 97% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los productos lácteos convencionales.
La compañía ya está llegando a un mercado internacional, con su proteína utilizada en los helados Ice Age de Hong Kong, que tienen un sabor similar al de las marcas normales y, a diferencia de algunas alternativas lácteas de origen vegetal, no tiene sabor a coco, plátano u otros sabores básicos.
Un mercado en rápido crecimiento
Perfect Day no es la única empresa que busca en la ciencia soluciones lácteas sostenibles. La startup de California New Culture también está desarrollando productos de queso sin vacas a través de un proceso de fermentación mientras que TurtleTree Labs está creando leche a partir de células cultivadas.
Según cifras del Good Food Institute, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo impulsar la innovación en proteínas alternativas, se invirtieron US $ 590 millones en proteínas alternativas fermentadas en 2020, y US $ 300 millones se destinaron a Perfect Day.
La leche de origen vegetal representó el 15% de las ventas de leche en Estados Unidos en 2020 y se espera que crezca, dice Mirte Gosker, directora gerente interina del Good Food Institute en Asia Pacífico.
Lee también: La primera fábrica de carne cultivada en laboratorio del mundo ya abrió sus puertas
Un desafío para las empresas es obtener la aprobación regulatoria y otro es el precio más alto de los productos innovadores, dice Gosker. El helado de Perfect Day se vende al por menor por aproximadamente lo mismo que las marcas de alta gama.
Muchos países están ansiosos por desarrollar la innovación en tecnología alimentaria. Singapur, donde Perfect Day estableció recientemente un laboratorio de investigación con una agencia respaldada por el gobierno, está “liderando el camino con su marco regulatorio”, dice Gosker.
Deja tu comentario