China anunció que desarrollará centrales eléctricas orbitales que puedan recolectar energía del sol y enviarla directamente a la Tierra. Esta iniciativa se enmarca en su lucha por alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.
El gobierno sostuvo que ya comenzó la construcción de una planta de energía solar espacial en la ciudad de Chongqing. En la instalación experimental se probará la nueva tecnología que permitirá recolectar grandes cantidades de energía durante las 24 horas del día.
Lee también: “Río Escondido”: Inauguran parque solar que aportará 145 MW de energías limpias al sistema eléctrico nacional
Si los ensayos salen según lo planeado, la construcción de una gran estación de energía solar en el espacio estaría lista para el año 2030. Las autoridades señalaron que cuando la planta este en pleno funcionamiento entregará casi la misma cantidad de electricidad que una central nuclear.
La construcción de la instalación de prueba, cuyo valor supera los US$ 15,4 millones, se detuvo durante tres años debido a problemas con el costo, viabilidad y seguridad del proyecto. El gobierno del distrito aseguró en su sitio web que el proyecto se reanudó en el mes de junio.
Lee también: Armada de EE.UU. planea crear un avión solar que pueda volar durante 90 días
La zona experimental abarca un terreno de aproximadamente 2 hectáreas, el cual estará rodeado por una zona de despeje de mayor tamaño. Algunas investigaciones recientes advierten que el riesgo de seguridad de una planta de este tipo no es despreciable.
Aún no existe claridad respecto a cuánto costará el lanzamiento u operación de la estación de energía espacial completa. Sin embargo, las autoridades chinas esperan que esté operativa para el año 2035 y funcionando al total de su capacidad para el 2050.
Deja tu comentario