Recientemente, China anunció que inauguró la red de internet más rápida del mundo. Esta sería capaz de transmitir 1,2 terabits por segundo, permitiéndole descargar “150 películas en alta calidad en fracciones de minuto“.
El anuncio contaría con más de 3.000 kilómetros de cableado de fibra óptica entre Pekín, Wuhan y Cantón, los cuales se activaron el pasado julio de 2023. Sin embargo, la red no habría estado operativa hasta hoy lunes, debido a que debía superar pruebas operativas para asegurar una función de forma estable.
Los responsables detrás de la impresionante red son la Universiddad de Tsinghua, China Mobil y la compañía tecnológica Huawei. Hasta la fecha, los resultados han logrado sorprender a los expertos, quienes según reportó EFE, aseguraron que esta velocidad de conexión no se podría lograr hasta el 2025.
Wu Jianping, líder del proyecto y miembro de la Academia China de Ingeniería afirmó que la red “no es solo una operación exitosa, sino que también le da a China la tecnología avanzada para construir un internet aún más rápido“.
Un impresionante avance
Según afirmó South China Morning Post, el avance es destacable debido a que gran parte de las conexiones globales de internet funcionan hasta 100 gigabits por segundo. En comparación, Estados Unidos sólo ha alcanzado los 400 gigabits por segundo.
El proyecto, a la vez, es parte del proyecto “Infraestructura Tecnológica del Internet del Futuro” (O FITI por sus siglas en inglés) de la potencia asiática, el cual lleva 10 años en desarrollo.
Deja tu comentario