La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en la vida de los chilenos y chilenas, generando un caleidoscopio de emociones que van desde la preocupación hasta la ansiedad, según revela una reciente encuesta nacional.
Los datos, obtenidos de más de 1100 participantes en todas las regiones del país, arrojan luz sobre las percepciones y aprehensiones que rodean a esta tecnología emergente.
Uno de los hallazgos más destacados es que más del 50% de los encuestados se siente completamente desconocedor de la IA y carece de un consenso claro sobre qué es realmente esta tecnología. Los expertos sugieren que este desconocimiento es el principal desencadenante de los temores que rodean a la IA.
En el ámbito mundial, Chile ocupa el segundo lugar en desconfianza hacia la inteligencia artificial, solo superado por Portugal y seguido de cerca por Luxemburgo y Croacia.
La información personal, la pérdida de empleo y la discriminación racial son las principales preocupaciones manifestadas por los encuestados.
La desconfianza y el desconocimiento se han acentuado justo cuando se cumple un año del lanzamiento de Chat GPT, una herramienta de IA que ha alcanzado hitos impresionantes, como aprobar exámenes de medicina y pruebas espaciales. Sin embargo, también ha generado críticas por el manejo de datos personales, poniendo de manifiesto el debate en torno al desarrollo de la IA.
Especialistas señalan que el desarrollo de la inteligencia artificial debe ir acompañado de regulaciones y marcos éticos para abordar las preocupaciones legítimas de la sociedad. Revisa en el video los detalles.
Deja tu comentario