Durante años, científicos han trabajado en el desarrollo de varios supercomputadores cuánticos, una que llega a revolucionar la información.

Para aterrizar este término, que quizá muchos no comprendan, en el mundo binario de unos y ceros, la computación cuántica es como un cerebro electrónico extraordinario capaz de realizar en tan dolo unos segundos cosas que los computadores tradicionales les es imposible realizar.

Este Albert Einsten de la informática ha propuesto que los sistemas desconocidos pueden mediar el entrelazamiento entre dos sistemas cuánticos conocidos, si el mediador en sí no es clásico.

Lee también: Retrocedieron en el tiempo (virtualmente): Cosmólogos crean simulaciones para conocer la génesis del Universo

Con esta hipótesis, científicos del Trinity College Dublin sugieren que nuestros cerebros podrían estar usando computación cuántica.

¿Cómo nuestro cerebro es una computadora?

Basándose en la idea del entrelazamiento cuántico -fenómeno que describe partículas que cambian de estado cuando de las demás, estén cerca o alejadas- adaptaron la idea y desarrollaron experimentos para demostrar la existencia de la gravedad cuántica.

Lee también: Más frío que el espacio: Científicos construyen un súper-frigorífico para enfriar computadoras cuánticas

Estos se toman sistemas cuánticos conocidos que iteractuan con un sistema desconocido, el físico y académico del Instituto de Neurociencia del Trinity College, Christian Kerskens, explicó que “si los sistemas conocidos se entrelazan, entonces el desconocido también debe ser un sistema cuántico. Elude las dificultades para encontrar dispositivos de medición para algo de lo que no sabemos nada”.

Para detectar los potenciales, el equipo realizó un experimento con giros de protones del agua en cerebros para que funcione como un “sistema conocido”.

Lee también: Científicos crean por primera vez una teletransportación cuántica sostenida y de alta fidelidad

Posterior a ello, utilizando una forma especial de imágenes de resonancia magnética, se dedicaron a detectar si alguno de los giros de protones estaba entrelazado cuánticamente.

“Si el enredo es la única explicación posible aquí, eso significaría que los procesos cerebrales deben haber interactuado con los espines nucleares, mediando el enredo entre los espines nucleares. Como resultado, podemos deducir que esas funciones cerebrales deben ser cuánticas”, agregó Kerskens, autor del estudio.

La investigación completa fue publicada en la revista IOP Science.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile