A través de la simulación de 20 escenarios altamente realistas, Bupa Chile, que integra la red de salud British United Provident Association, inauguró un nuevo centro de simulación automatizado que incorpora innovadores sistemas denominados fantomas, que permiten reforzar el entrenamiento para la realización de más de 200 procedimientos médicos.
El centro cuenta con dos salas de monitoreo donde profesionales guían la práctica. Esto, de acuerdo a la entidad, no solo beneficiará a los equipos de salud de Bupa a lo largo del país y sino también a los futuros profesionales de la salud que finalizan su pregrado como campo clínico.
Los fantomas denominados como “Apolo” y “Ares”, son modelos que simulan a escala real la anatomía humana, incluyendo órganos y sistemas internos, y que además recrean los procesos de funcionamiento propios del ser humano, como el pulso, la presión arterial, estados de consciencia y más.
“La implementación de esta nueva sala de simulación es un gran avance para nuestra educación continua (…). Debido a su alto nivel de realismo, este centro también permite entrenar otras habilidades blandas (…), como la mantención de la calma o el proceso de toma de decisiones en escenarios críticos, cuando la vida del paciente está en juego”, señaló en un comunicado, Ignacio García-Huidobro, Gerente General de Clínicas Bupa.
De esta forma, cuentan con escenarios integrados para recrear situaciones clínicas complejas como infarto, paro cardiorrespiratorio, accidentes cardiovasculares, neumotórax, estatus convulsivo y manejo neurológico del paciente.
Entre sus características, destaca un software que evalúa permanentemente los signos vitales y las reacciones del paciente a los procedimientos o la administración de medicamentos, simulación de ruidos cardiacos y pulmonares y un tanque de 5 litros para la simulación de sangrado.
Este año, el nuevo centro de simulación permitirá capacitar a más de mil profesionales de la salud provenientes de la Clínica Bupa Santiago, la red de clínicas regionales de Bupa y la red ambulatoria IntegraMédica, además de los estudiantes universitarios para los que el recinto es campo clínico.
“Este centro refleja nuestra constante preocupación por innovar y generar soluciones que nos permitan entregar una atención de salud de excelencia con foco en la seguridad clínica y la humanización”, recalcó García-Huidobro.
Bupa es uno de los grupos de salud más grandes del mundo, creado en el Reino Unido hace 75 años, con soluciones de salud para más de 38 millones de personas.
Deja tu comentario