VIDEO RELACIONADO - Los 10 animales más exóticos descubiertos durante la década pasada (02:59)
Científicos continúan con su labor para conversar con la vida silvestre y, en este estudio, lo están realizando con un enfoque más tecnológico: convirtiendo en robots a los caracoles.
El equipo de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, se enfocan en conocer cómo los caracoles nativos en las Islas de la Sociedad en la Polinesia Francesa han logrado sobrevivir al invasor caracol lobo rosado.
Este caracol fue introducido en las islas en 1970 y causó un “baño de sangre”, ya que erradicó a casi todas las especies nativas de caracoles arbóreos de la zona.
Lee también: Crean un robot que elimina las malezas cortándolas con electricidad
De las cinco especies que lograron sobrevivir, el estudio se enfocó en la Partula hyalina. Debido a que es una especie protegida, el equipo no pudo instalar una pequeña computadora llamada Michigan Micro Mote (M3), por lo que fue pegada en las hojas a las que el caracol se aferra durante el día.
Descubrieron que tanto la Partula hyalina y el caracol lobo rosado, son nocturnos. Pero el segundo, es más vulnerable a la luz solar, lo que permite al caracol nativo poder acercarse al borde del bosque durante el día.
M3 fue pegado en el caparazón de los caracoles lobo rosado y mediante sus paneles solares, observaron cuánto sol es lo que pueden soportar.
Lee también: Crean orejeras capaces de medir el alcohol en la sangre a través de la piel
“Pudimos obtener datos que nadie había podido obtener. Y eso se debe a que teníamos un pequeño sistema informático que era lo suficientemente pequeño como para pegarse a un caracol“, dijo David Blaauw, ingeniero eléctrico y científico informático, en un comunicado de prensa.
La investigación se publicó en la revista Communications Biology y esperan utilizar M3 en diferentes proyectos de conservación.
Deja tu comentario