El hallazgo de “una aguja en un pajar“. Así calificaron los servicios de emergencia de Australia Occidental el hallazgo de una diminuta cápsula radiactiva extraviada desde el 16 de enero pasado.
La cápsula plateada de 8 milímetros por 6 milímetros, se encontró cuando un vehículo de búsqueda, en pleno desierto de 1400 kilómetros, detectó la radiación que emitía utilizando un equipo especializado. El dispositivo ahora está siendo transportado a un centro de salud de Australia Occidental en Perth.
“Cuando consideras el desafío de encontrar un objeto más pequeño que una moneda de 10 centavos a lo largo de un tramo de 1.400 kilómetros [870 millas] de Great Northern Highway”, expresó en un comunicado el comisionado de Bomberos y Servicios de Emergencia, Darren Klemm.
“Básicamente hemos encontrado la aguja en el pajar”, agregó Klemm.
Here’s the #radioactive #capsule in question, which was found 74kms south of Newman at 11am today. The capsule has a serial number, which has been used to verify that this is indeed the object that has been the focus of our search for the past week. https://t.co/fsCW0H88rW #WA pic.twitter.com/AkB78jqic8
— DFES (@dfes_wa) February 1, 2023
Este aparato contiene una “pequeña cantidad” de la sustancia radiactiva Cesio-137, usada en la minería. El contenedor de acero de la cápsula evita que escape material radiactivo, pero si se hubiera roto, la contaminación sería una preocupación mayor.
“Tengo la responsabilidad como presidente del consejo radiológico de investigar. Si es necesario, enjuiciar los delitos en virtud de la ley”, dijo el director de salud de Australia Occidental, Andrew Robertson a The Guardian.
Dado que la cápsula yacía al costado de la carretera mientras estaba desaparecida, parece poco probable que alguien haya sido contaminado durante el incidente.
Deja tu comentario