En un esfuerzo por abordar una cuestión persistente en muchos sectores altamente masculinizados, los Ministerios de Energía y Economía de Chile han lanzado la campaña #LasMujeresSuman, con el objetivo de promover la participación equitativa de expertas femeninas en paneles y vocerías STEM.

La iniciativa, respaldada por GIZ, WEC Chile y la Asociación de Mujeres en Energía (MEEN), busca desafiar la tendencia de los manels (paneles conformados exclusivamente por hombres) que a menudo dominan las discusiones académicas y mediáticas.

#LasMujeresSuman

La campaña se destaca por su enfoque gradual hacia la paridad de género en diversos entornos de participación, reconociendo el papel esencial que desempeñan los hombres como agentes de cambio.

“Más mujeres en calidad de expertas en energía contribuyen a su autonomía en procesos de participación y toma de decisiones, y cuantas más voces sumamos, mejores soluciones encontramos a los desafíos de la transición energética que vivimos”, destacó el Ministro de Energía, Diego Pardow.

Desde la Asociación Gremial de Mujeres en Energía (MEEN), Ana Lya Rojas expresó la necesidad de incluir a las mujeres en todas las discusiones, especialmente en un sector en constante transformación como la energía. “Las mujeres aportaron otra perspectiva y plantearon preguntas y problemas que en una industria en completa transformación, como es el sector energía, ahora requiere, porque precisamente necesitamos nuevos planteamientos”, subrayó.

La campaña insta a los hombres relacionados con los sectores de energía y economía a convertirse en embajadores comprometidos, abriendo espacios y oportunidades para colegas mujeres con conocimientos y competencias similares.

Se propone que los embajadores condicionen su participación en paneles a la presencia de al menos un 25% de mujeres, excluyendo a la moderadora. Además, se alienta la inclusión de voces femeninas en noticias con múltiples fuentes.

Para las mujeres, el llamado es a difundir y promover esta iniciativa, desafiando los estereotipos y aumentando su visibilidad en el sector. Según Francisca Valenzuela, jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, “Tenemos que desafiar los estereotipos y mientras más mujeres sean visibles en el sector, mayor interés habrá en las futuras generaciones de niñas y adolescentes para ser parte de esta industria”.

Esta campaña innovadora no solo apunta a una paridad de género en los paneles y vocerías, sino que también aspira a cultivar un entorno más inclusivo y diverso en los sectores de energía y economía, inspirando a las generaciones futuras a contribuir y prosperar en un mundo en evolución constante. Con la voz de expertas mujeres tomando el escenario, el potencial para soluciones innovadoras y sostenibles se amplía significativamente.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile