(CNN Español) – Cada vez que hay una caída de WhatsApp, muchos usuarios miran hacia otras aplicaciones, como Telegram. Pero, ¿cuál es mejor?

SocialTIC, organización sin fines de lucro que promueve la tecnología con fines sociales, realizó una comparación de lo que ofrecen tanto Telegram y WhatsApp. A continuación, te presentamos los detalles más importantes.

Lee también: Plebiscito: Congresistas de EE.UU. pidieron actuar ante “campañas de desinformación” a Facebook, Twitter y TikTok

¿Y esto qué quiere decir? ¿Qué Telegram es mejor?

No necesariamente. Debe quedar claro, como se muestra en la tabla anterior, que cada una de las aplicaciones tiene sus ventajas y desventajas.

Ahora, para Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky en Latinoamérica, la protección que ofrece WhatsApp no es mala, pero la aplicación tiene deficiencias en cuestiones de privacidad (es decir, en el tema de los mecanismos que tenemos para controlar quién ve y quién no nuestra información).

“La protección del WhatsApp como tal no es que sea mala, en el sentido de que maneja el cifrado de extremo a extremo, se puede habilitar la verificación de dos pasos. Pero en la privacidad sí vamos a estar más expuestos (…); no sé de qué habla (un usuario en sus conversaciones de WhatsApp), pero sé todo de dónde anda, con quién está y cuando regrese a casa. Es el seguimiento sin saber qué estás hablando, escribiendo o diciendo”, explicó Bestuzhev en entrevista con CNN.

Lee también: Nueva versión de WhatsApp permitirá programar la eliminación automática de los mensajes

En el caso de Telegram, una de las críticas del directivo de Kaspersky es en el tema del cifrado de los mensajes, como también expuso la tabla anterior.

Bestuzhev señala que, en los chats convencionales de Telegram, es como si se usara una sola llave para bloquear y proteger las conversaciones de todos los usuarios, mientras que en WhatsApp es una llave por cada conversación (que es el cifrado de extremo a extremo). Esto cambia si te vas a una conversación de chat secreto en Telegram, ya que ahí sí se utiliza una llave para proteger cada conversación.

Ninguna app es perfecta, pero hay alternativas

A final de cuentas, “cada una tiene algo único y, a la vez, no tiene todo lo que necesitamos. No existe lastimosamente hasta el día de hoy una app con la que puedas decir ‘Si tienes esta, no necesitas nada más'”, dijo Bestuzhev.

Lee también: Los desafíos de Zoom y WhatsApp para garantizar la privacidad de tus datos

Sin embargo, sí existen “alternativas seguras, privadas y superfuncionales. Tienen todo lo que se necesita: enviar archivos, fotos, videos, ubicación, mensajes de voz, llamadas, llamadas en grupo. Todo, pero que funcionan mejor”, agregó el directivo.

Dos de las aplicaciones que pueden funcionar mejor son Signal y Threema. La primera, pese a que tiene desventajas como que tienes que dar el número de teléfono para crear una cuenta, es una gran opción de entre las aplicaciones gratuitas; en tanto, la segunda es de las mejores que hay, pero es una app paga (un solo pago de alrededor de US$ 5) y no tiene muchos usuarios, ya que se prefieren las opciones gratis.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile