Existe un sinnúmero de parches o sensores de sudor que detectan biomarcadores químicos en el cuerpo de una persona, con el objetivo de conocer los niveles de glucosa en sangre, el estrés o incluso cortas enfermedades.

Si bien esto se puede conocer también mediante una muestra de sangre, los parches representan una opción menos invasiva y dolorosa, especialmente para aquellos que le temen a las agujas.

El único problema es que para conocer los niveles, la persona debe estar físicamente activa o expuesta a un inusual calor, de forma tal de poder recolectar la cantidad suficiente de sudor.

Lee también: Conoce a Cobi robot: Inocula de forma autónoma sin la necesidad de una aguja

Abordando esta problemática, los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH), en Corea del Sur, se inspiraron en el proceso de Laplace de los cactus.

Laplace ocurre cuando los cactus se encuentran en ambientes áridos y condensan las gotas de vapor con las puntas de sus agujas, para ser absorbidas por la piel de la planta.

Ya con ello en mente, diseñaron un sensor en forma de disco que posee múltiples canales de recolección de sudor que irradian hacia afuera. Esto está producido por un material hidrófobo, con una cuña triangular en su interior que atrae el agua.

Lee también: Vacuna en parche contra el COVID-19 presenta excelentes resultados: Puede neutralizar el virus

Crédito: POSTECH

“Las dificultades para recoger el sudor han obstaculizado su uso en dispositivos sanitarios portátiles. Este parche recientemente desarrollado resuelve ese problema al recolectar rápidamente el sudor y facilitar su uso en varios dispositivos médicos portátiles, incluido el control del azúcar en sangre”, dijo Kilwon Cho, autor del estudio.

En las pruebas de laboratorio, el sensor demostró ser mucho más efectivo que los sistemas de recolección de sudor existentes.

El estudio completo fue publicado en Advanced Materials.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile