Con solo 22 años, la estadounidense Whitney Wolfe estuvo inmersa en la creación de la popular aplicación de citas, Tinder. Pero en 2014, tuvo una poco amistosa salida de la compañía junto a una situación de acoso que sufrió por su ex jefe y ex pareja, Justin Mateen.
Esto la llevó a crear Bumble, la aplicación que salió a Bolsa en 2021 convirtiendo a su fundadora en la multimillonaria más joven del mundo, logrando revertir toda esa mala racha en una app -que está disponible en Chile-, en la que las mujeres tuvieran el control.
Ahora, una nueva funcionalidad de la aplicación de citas y red social, que permite a las y los usuarios que hayan vivido acoso y/o abuso sexual recibir apoyo gratuito en línea por parte de Bloom, una plataforma que ofrece servicios de terapia a víctimas de acoso sexual y violencia de género.
Lee también: Violetta, el chatbot que ayuda a identificar situaciones de violencia de género
De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Chile, el tiempo promedio que le lleva a una persona a denunciar a su agresor es de 7 años. Tomar acciones legales no es la única complejidad a la que se enfrentan las víctimas, sino que el miedo y la vergüenza pueden hacer que tengan severas dificultades para pedir ayuda y recibir la contención que necesitan.
Mediante este programa, Bumble ofrece seis sesiones de terapia y apoyo -por chat, en vivo, 24 horas al día, 7 días a la semana- a través de Bloom, quién también compartirá la biblioteca de recursos creada por terapeutas expertos en ese tipo de traumas.
“La misión de Bumble es ofrecer a las mujeres un espacio más seguro donde encontrar pareja, pero además creemos es necesario contribuir a apoyar a las víctimas de agresiones sexuales”, señaló Rachel Haas, Vicepresidenta de Seguridad de Usuarios de Bumble en un comunicado.
Para garantizar la privacidad, todos los participantes permanecen en el anonimato. Bloom utiliza tecnología con encriptación, de extremo a extremo, que permite recrear la terapia grupal en línea de manera segura. Después de que Bumble refiera a alguien a Bloom, la aplicación de citas no tendrá acceso a ninguna información que la persona comparta.
Lee también: 1 de cada 4 mujeres menores de 50 años ha sufrido violencia doméstica
La plataforma Bloom está dirigida por Chayn, una organización internacional sin fines de lucro que combate la violencia de género creando recursos interseccionales en línea.
“Empoderar a las víctimas es una de las mejores maneras de socavar los sistemas jerárquicos que fomentan la violencia y el abuso”, afirmó Hera Hussain, fundadora de Chayn.
De hecho, una encuesta global creada por Bloom sobre este tema, reveló que uno de cada tres encuestados (35 %) dijo que no denunciaron porque no creían que lograría nada, y el 15 % de los encuestados pensó que no les creerían. Además, 1 de cada 4 mujeres de EE. UU. (25 %) encuestadas que han sufrido abusos en las relaciones dijeron que las restricciones relacionadas con el COVID habían empeorado mucho su situación.
Consuelo Herrera, socióloga y presidenta de Amaranta, una organización que aboga por la promoción de la equidad de género y DD.HH en espacios digitales en Chile aseguró que “hoy en día existe un vacío importante y resulta crucial que las autoridades escuchen las propuestas generadas por las organizaciones de la sociedad civil, principalmente feministas y disidencias sexuales, para que cuando las mujeres y disidencias hagamos denuncias se nos escuche”
Deja tu comentario