(CNN) – Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes de la Tierra y comprenderlos mejor podría conducir a algunos avances científicos increíblemente grandes.

Investigadores respaldados por el programa de innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea están realizando un estudio en profundidad sobre las trompas de elefante, con el objetivo de mejorar el futuro de la robótica, la ciencia de los materiales y la biología.

Lee también: Conoce a Grace, la robot enfermera ultra realista

Las trompas de los elefantes son delicados y resistentes: son capaces de agarrar una porción de hierba, pero también pueden transportar casi 600 libras. Y los científicos argumentan que estos baúles versátiles, llamados probóscide, son una inspiración increíble para la próxima generación de robots bioinspirados.

“Los robots clásicos son extremadamente buenos para realizar una tarea específica para la que han sido diseñados (…) Pero cuando miras a los organismos vivos, también se han optimizado para su versatilidad“, dijo Michel Milinkovitch, profesor en la Universidad de Ginebra, Suiza.

Investigación de la alfombra roja

En una nueva investigación publicada en Current Biology, el laboratorio de Milinkovitch explicó cómo los elefantes pueden mover sus trompas con casi infinitos grados de libertad, combinando unos 20 movimientos básicos para realizar maniobras más complicadas.

Utilizando tecnología tomada de la industria del cine, los investigadores de la Universidad de Ginebra pudieron realizar un análisis de captura de movimiento de alta resolución de las trompas de los elefantes mientras recogían objetos de diversas formas y tamaños.

El equipo colocó marcadores reflectantes a lo largo de las trompas de dos elefantes africanos, y luego instalaron cámaras infrarrojas alrededor de los mamíferos para capturar sus movimientos y medir las trayectorias de sus trompas en tres dimensiones.

Referencial Pexels

“Estos animales tienen una especie de conjunto de herramientas de movimientos simples, y pueden combinar estos movimientos simples con trayectorias complejas (…) Pueden adaptarse al objeto que les des”, detalló Milinkovitch a CNN.

Los elefantes usan la succión para levantar objetos livianos. Pero para levantar cosas pesadas, usan succión para asegurar la posición de los objetos y envuelven la trompa para agarrar. El estudio también encontró que los animales pueden formar “pseudo-articulaciones” con sus trompas, similar a la estructura de un codo y una muñeca humanos.

Los expertos también realizaron tomografías computarizadas y resonancias magnéticas en la trompa de un elefante fallecido y utilizaron cámaras de alta resolución para crear un modelo 3D, lo que les permitió comprender la anatomía de los grupos musculares, piel y tejidos conectivos de un elefante.

De los elefantes a la tecnología

Los datos del estudio se usarán para diseñar un brazo robótico “blando” que está siendo desarrollado por expertos del Istituto Italiano di Tecnologia de Italia en Pontedera y la Scuola Superiore Sant’Anna en Pisa, así como de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la compañía de impresión 3D Photocentric.

“Es un nuevo paradigma en robótica (…) En lugar de utilizar segmentos metálicos conectados por articulaciones, la idea es tener objetos que se muevan, pero que estén hechos de materiales flexibles“, dijo Milinkovitch.

Lee también: Singapur: Más de 50 robots trabajan en un hospital de alta tecnología

Los científicos dicen que copiar la anatomía natural es imposible, pero planean usar los datos sobre las trompas para crear movimientos igualmente versátiles en un robot. Lucia Beccai, coordinadora científica del “Proyecto Probóscide” dijo a CNN que planean tener un prototipo funcional en cerca de un año.

“Los datos son excepcionales, pero ahora el esfuerzo es realmente traducir estos datos biológicos en algunas especificaciones de ingeniería, que no necesitan copiar el órgano natural”, dijo Beccai, investigadora principal del Istituto Italiano di Tecnologia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile