VIDEO RELACIONADO - Hyperloop: Viaje ultraveloz en tren futurista (01:11)
El 15% de la población mundial, más de 100 millones de personas, padece de alguna discapacidad, una condición que se ve incrementada debido al envejecimiento, aumento de enfermedades crónicas o los accidentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para que estas personas obtengan una mejor calidad de vida, los procedimientos que se pueden realizar varían desde la gravedad de la enfermedad, pero sin duda el constante ejercicio motor favorece la lucidez de la mente y el entrenamiento muscular de las extremidades afectadas.
Especialmente en periodo de pandemia, que ha provocado restricciones en la movilidad, son estas personas las más afectadas, ya que se han visto aisladas y han tenido que interrumpir sus tratamientos, corriendo el riesgo de agravar su condición motora.
Lee también: Robot paramédico realiza RCP a pacientes con ataques cardíacos en Reino Unido
El equipo fue desarrollado en primera instancia como un equipo mecánico, cuyo objetivo era responder a la carencia de herramientas amigables que se encuentran en los gimnasios para las personas con discapacidad.
Sin embargo, debido a la pandemia crearon la versión 2.0, la cual “incluye tecnología que permitirá realizar un monitoreo remoto a los pacientes, donde, además, los especialistas tratantes podrán realizar un seguimiento y análisis de la evolución de sus pacientes a través del tiempo”, detalló Pamela Salazar, CEO y fundadora de la startup uMov.
En palabras simples, este dispositivo posee diferentes placas y grados de inclinación, para que las personas puedan realizar una serie de recorridos (curvos, diagonales o lineales) mediante un sistema de agarre entrenando de esta manera autónoma su tren superior, según su página web.
En este sentido, el dispositivo -que puede ser monitoreado desde una app en teléfonos inteligentes- se posiciona como una gran ayuda a quienes se han visto afectados por la pandemia, continuando con sus rehabilitaciones desde su casa, “lograron recuperar su simetría del cuerpo y que se pueda reintegrar a la sociedad activamente de manera autovalente”, indican.
Lee también: Experimento: Un dedo extra puede cambiar la perspectiva del cerebro sobre la mano
Entre los pacientes que pueden utilizar ALBA, se destacan:
- Accidentes Cerebrovasculares
- Parkinson
- Alzheimer
- Post operatorio cáncer de mama
- Artritis
- Artrosis
- Lesión de mango rotador
- Adultos mayores
El origen de ALBA
El equipo creó este dispositivo como un proyecto final bajo el programa dLab de la Universidad del Desarrollo, donde se vieron con el objetivo de innovar en el área de la salud.
Salazar explica que se inspiraron en la historia de Sandra, una mujer que sufrió un accidente cerebro vascular que la dejó en situación de discapacidad para toda su vida.
“(Ella) no tuvo la oportunidad de recibir una rehabilitación en el tiempo adecuado, lo que conlleva a quedar en esta condición” y cuando lo consiguió, “no logró sentir un apego” con su gimnasio de rehabilitación, explicaron.
Deja tu comentario