Video Relacionado: La dramática contaminación de plástico en los arrecifes (02:32)
Investigadores de la Universidad Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT), compararon la electricidad generada por paneles solares residenciales con la producción potencial de energía verde de 21 aeropuertos federales del gobierno de Australia.
El equipo descubrió que si en estos aeropuertos se instalan paneles solares a gran escala, generaría más de 10 veces más de electricidad que los 17 mil paneles residenciales, además, de compensar al año las 151,6 kilotoneladas de gases de efecto invernadero.
“No podemos confiar en pequeños paneles solares residenciales para llevarnos a una economía de cero emisiones, pero instalar paneles grandes en lugares como aeropuertos nos acercaría mucho más”, señaló el investigadores Dr. Chayn Sun.
Lee también: El futuro de la publicidad: Un enjambre de drones creó un gigantesco código QR escaneable en el cielo de China
Sun, científico geoespacial de la Escuela de Ciencias de RMIT, señaló que los aeropuertos poseen una buena exposición al sol, ya que no poseen sombras de grandes edificios o árboles a su alrededor, y los “convierte en un lugar perfecto para aprovechar la energía del sol“.
Para estimar la energía solar estimada a partir de 17 mil paneles solares residenciales en Bendigo, ciudad australiana, el equipo trazó un mapa de los edificios en cada aeropuerto, excluyendo las estructuras inadecuadas como cúpulas y hangares tipo bistre, e identificaron 2,61 km2 de espacio utilizable en la azotea.
Identificaron que con el ángulo de inclinación óptimo se masifica la eficiencia de los paneles, además estimaron que:
- Aeropuerto de Perth: Podría producir casi el doble de energía solar de Bendigo
- Aeropuertos de Adelaide, Sydney, Moorabbin, Townsville: Su producción combinada también entregaría casi el doble de energía solar de Bendigo.
- Aeropuerto de Melbourne: Por sí solo superaría la producción anual de electricidad solar de Bendigo en casi 12 gigavatios hora al año.
Lee también: Esta es la piel electrónica que podría rastrear signos vitales y detectar enfermedades
La investigación subrayó la necesidad de que las políticas energéticas deben incluir un plan para poder instalar paneles solares en los aeropuertos.
Crisis enerética en Australia
Señalan que todos el país recibe tanta energía solar que todos los aeropuertos se “beneficiarán de tener instalados el tipo correcto de paneles solares”.
Los investigadores señalan que el país está enfrentando una gran crisis energética y los recursos de energía solar, como los propuestos para los tejados de los aeropuertos, se están desperdiciando.
Y aprovechar una fuente de energía como está, evitaría que al año se quemen 63 kilotones de carbón en Australia, ayudándolos a dar un gran paso hacia un futuro son carbono.
El estudio fue publicado en la revista Journal of Building Engineering.
Deja tu comentario