CNN

Sam Altman (38), CEO y cofundador de OpenAI, la empresa responsable de ChatGPT y Dall-E, compareció ante el Congreso de Estados Unidos como parte de una audiencia de una subcomisión del Senado sobre los riesgos que la inteligencia artificial (IA) plantea a la sociedad y las garantías necesarias para esta tecnología.

La reuniones se producen en un momento en que el chatbot ha desencadenado una nueva carrera armamentística en torno a la IA.

Una lista cada vez mayor de empresas tecnológicas han desplegado nuevas herramientas de IA, con el potencial de cambiar la forma en que trabajamos, compramos e interactuamos como sociedad.

En la instancia, Altman señaló que es “crucial” limitar los riesgos del uso de esta tecnología.

“Tiene serios riesgos y nosotros tenemos que trabajar en conjunto para manejarlos”, sostuvo. “OpenAI es una compañía inusual porque la inteligencia artificial es una tecnología inusual”.

“Mis peores temores son que nosotros, la industria de la tecnología, causemos un daño significativo al mundo. Creo que eso podría suceder de muchas maneras diferentes”, expresó. Altman admitió que la IA afectará los empleos, pero se mostró optimista en que a la larga, la tecnología generará mayores puestos de trabajo.

¿Qué recomendaciones propuso?

Sam Altman exponiendo en el Congreso de EE.UU..

El experto sugirió regulaciones que podrían incluir “requisitos de licencia y prueba para el desarrollo y lanzamiento de modelos de IA por encima de un umbral de capacidades”. Además estuvo de acuerdo con los llamados a las agencias estadounidenses e internacionales para gobernar la IA.

Por otro lado, el cofundador propuso la formación de una especie de agencia estadounidense o global que otorgue licencias a los sistemas de IA más potentes y tendría la autoridad para “retirar esa licencia y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad”.

Sobre el futuro del trabajo, que ha sido una preocupación particular para muchos frente a la IA. Altman cree que “habrá muchos más trabajos al otro lado de esto y que los trabajos de hoy mejorarán”. “Nosotros creemos en los beneficios de esta herramienta”.

El gobierno estadounidense anunció que invertirá 140 millones de dólares para establecer siete nuevos institutos de investigación de la inteligencia artificial. Los centros se unirán a los 18 institutos de investigación ya existentes.

Revisa la intervención completa a continuación:

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile