El Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro, proyecto que surge de la alianza entre la Universidad Católica y Compañía de Seguros Confuturo, realizó un nuevo reporte para analizar cómo la pandemia afectó el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los adultos mayores.
El estudio “Uso de Internet y TIC en las personas mayores”, evidenció que con la llegada de la pandemia, el uso de smartphones o teléfonos inteligentes presentó un alza significativa en el grupo de personas sobre 60 años. En 2019, solo el 47% de este segmento etario era usuario de smartphones, pero para el otoño de 2021 esta cifra aumentó en un 58%.
Lee también: Parejas mayores sincronizan sus latidos cuando están cerca, revela estudio
Es decir, más de la mitad de los adultos mayores escogieron a este dispositivo como el favorito para conectarse a Internet (42,5%), seguido de computadores y tablets (38,8%). A pesar de lo anterior, los investigadores hicieron hincapié en la brecha digital que existe con el uso de celulares o computadores, entre las personas mayores y las generaciones más jóvenes.
También existe una brecha digital a nivel educativo al interior del segmento de personas mayores, quienes más ocupan dispositivos digitales (75%).
Lee también: Una buena higiene del sueño previene la depresión en adultos mayores, según nuevo estudio
En cuanto al tipo de uso que le dan a tecnología las personas mayores, previo a la pandemia las actividades que más realizaban con sus celulares inteligentes eran de comunicación, como el uso de chat (45%), seguido por el uso de redes sociales.
Pero durante la emergencia sanitaria estas tendencias se mantuvieron. Las videollamadas se popularizaron, con un 42% durante el primer año de pandemia, y 46% en 2021.
El 68% de mujeres de más de 60 años realizan videollamada varias veces a la semana y sólo un 52% de los hombres lo hace. Asimismo, un 49% de las personas mayores que viven en zonas rurales llaman durante la semana, esto aumenta a un 63% en quienes viven en zonas urbanas.
Deja tu comentario