Los residentes de la zona central de nuestro país fueron testigos de un temblor de magnitud 5,6 el pasado 21 de marzo. En directo desde CNN Chile, personas que transitaban por el casco histórico de Santiago destacaron que el movimiento telúrico “sonó demasiado fuerte”.
Al respecto, algunas personas reportaron en redes sociales haber recibido una alerta a través de Google.
¿Cómo funciona esta alerta?
Este sistema de alerta sísmica usa los smartphones de Android como sensores sísmicos gracias al acelerómetro que los integran y pueden enviarte alertas de terremotos cercanos de magnitud 4,5 o superior.
En lugares como California, Washington y Oregón, Google colaboró con el equipo de ShakeAlert. Organización que utiliza una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores de terremotos y analiza estos datos para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto.
Android phones and #USGS gave Southern California residents an early warning to the 4.5 earthquake last night Here's what the phones' sensors, acting as seismometers, detected. Yellow and red concentric circles are expected locations of the P and S waves. https://t.co/duKZnnIjE3 pic.twitter.com/9q4GLvLm9O
— Dave Burke (@davey_burke) September 19, 2020
Este sistema manda una señal al sistema de alertas de terremotos de Android, la que envía una alerta de terremoto. Estas pueden ser:
Alerta de Peligro
- Diseñada para advertirte de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
- Solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
- Respeta tus ajustes de volumen, no molestar y notificaciones de tu dispositivo.
Alerta para tomar medidas
- Diseñada para llamar tu atención antes de que empieces a notar temblores de moderados a fuertes, para que puedas tomar medidas para protegerte.
- Solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
- Ignorará los ajustes de no molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.
Fuera de estos estados de EE.UU., la empresa emplea una estrategia de crowdsourcing para detectar los movimientos telúricos. Lo que hace Android es utilizar este acelerómetro para detectar las ondas P del terremoto, y si el resto de los teléfonos que están alrededor también detectan esta onda, el servidor envía automáticamente una alerta sísmica para alertar que viene un sismo.
Al presionar cualquiera de estas alertas, se mostrará información de seguridad en caso de terremoto, que consiste en cinco sencillos pasos. También proporciona un mapa detallado de una primera estimación de la ubicación y la magnitud del terremoto.
Esto gracias a los más de 2000 millones de teléfonos Android que son usados como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo.
¿Cómo saber si tengo activada esta alerta en mi teléfono?
Para activar las alertas por terremotos en tu smartphone Android debes hacer lo siguiente:
- Abrir la app de Configuración del teléfono.
- Presionar la opción Seguridad y Emergencia > Alertas de terremotos.
- Si no encuentras esta opción debes presionar Ubicación > Avanzada > Alertas de terremotos.
- Activar o desactivas las Alertas de Terremoto.
De acuerdo a Google, es posible que no recibas alertas para todos los terremotos de tu zona. En ocasiones, es posible que recibas una alerta, pero que no sientas un terremoto en tu ubicación.
¿Está disponible en Chile?
Si bien entre el listado de Google sobre locaciones donde ya está disponible no está Chile, distintos usuarios de Android reportaron haber recibido un mensaje de notificación por parte del buscador, además del recibido por parte de la aplicación Shake Alert.
De acuerdo a Google, la opción está disponible en California, Washington y Oregón. Mientras que en Grecia, Nueva Zelandia y otros países próximamente se podrán enviar estas alertas.
De igual manera, los terremotos detectados se pueden ver en la Búsqueda de Google. Solo debes buscar “terremoto cerca de mí” para obtener más información sobre cualquier actividad sísmica a tu alrededor.
Deja tu comentario