Mientras sus nubes de silicato se agitan, las temperaturas alcanzan 830 grados centígrados. A 40 años luz de distancia de la Tierra, un extraño planeta fue detectado por el telescopio James Webb, cuya atmósfera está en constante ascenso, mezclándose y moviéndose durante su día de 22 horas.

Nombrado como VHS 1256 b, su órbita gira alrededor de no una, sino dos estrellas durante un período de 10.000 años.

“VHS 1256 b está unas cuatro veces más lejos de sus estrellas que Plutón de nuestro Sol, lo que lo convierte en un excelente objetivo para Webb”, señaló la líder del proyecto, Brittany Miles de la Universidad de Arizona, en un comunicado.

NASA.

El equipo dirigido por Miles también realizó detecciones claras de agua, metano y monóxido de carbono con los datos de Webb. Además, encontró evidencia de dióxido de carbono.

Este es el mayor número de moléculas que se hayan identificado a la vez en un planeta fuera de nuestro sistema solar. Dentro de esas nubes, Webb detectó granos de polvo de silicato más grandes y más pequeños, que se muestran en un espectro.

“Los granos de silicato más finos en su atmósfera podrían parecerse más a pequeñas partículas de humo”, señaló la coautora Beth Biller, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

VHS 1256 b tiene baja gravedad en comparación con las enanas marrones más masivas, lo que significa que sus nubes de silicato pueden aparecer y permanecer a mayor altura en su atmósfera, donde Webb puede detectarlas.

“Esta no es la última palabra sobre este planeta, es el comienzo de un esfuerzo de modelado a gran escala para ajustarnos a los complejos datos de Webb”, dijo Miles.

Aunque todas las características que el equipo observó han sido detectadas por otros telescopios en otros planetas en diferentes lugares de la Vía Láctea, los otros equipos de investigación generalmente identificaron solo una característica a la vez.

“Ningún otro telescopio ha identificado tantas características a la vez para un solo objetivo”, dijo el coautor Andrew Skemer, de la Universidad de California.

Los investigadores observaron a VHS 1256 b como parte del programa de Primeras Observaciones Científicas de Webb, que está diseñado para ayudar a transformar la capacidad de la comunidad astronómica de caracterizar los planetas y los discos donde se forman.

Los resultados fueron publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile