(CNN) – Los astrónomos han visto una “viuda negra” que acecha en el espacio a 3.000 años luz de la Tierra, y es un objeto cósmico que rompe récords.
Llamada estrella de neutrones, los restos densos y colapsados de una estrella masiva pesan más del doble de la masa de nuestro sol, lo que la convierte en la estrella de neutrones más pesada conocida hasta la fecha. El objeto gira 707 veces por segundo, lo que también lo convierte en una de las estrellas de neutrones que gira más rápido en la Vía Láctea.
Lee también: Tras bambalinas: ¿Cómo se produce la observación astronómica?
La estrella de neutrones se conoce como viuda negra porque, al igual que estos arácnidos conocidos por las arañas hembra que consumen parejas masculinas mucho más pequeñas después del apareamiento, la estrella ha triturado y devorado casi toda la masa de su estrella compañera.
Este festín estelar ha permitido que la viuda negra se convierta en la estrella de neutrones más pesada observada hasta el momento.
El Astrophysical Journal Letters publicó un estudio que detalla los hallazgos el lunes.
Los astrónomos pudieron pesar la estrella, llamada PSR J0952-0607, usando el sensible telescopio Keck en el Observatorio WM Keck en Maunakea en Hawái.
Lee también: El enigma de la composición de la materia oscura: La respuesta podría estar en “el lugar más puro del planeta”
El espectrómetro de imágenes de baja resolución del observatorio registró la luz visible de la estrella compañera triturada, que brillaba debido a su alto calor.
La estrella compañera tiene ahora el tamaño de un gran planeta gaseoso, o 20 veces la masa de Júpiter. El lado de la estrella compañera que mira hacia la estrella de neutrones se calienta a 5.927 grados Celsius, lo suficientemente caliente y brillante como para ser visto por un telescopio.
Los núcleos de estrellas de neutrones son la materia más densa del universo, fuera de los agujeros negros, y 16,4 centímetros cúbicos de una estrella de neutrones pesa más de 10.000 millones de toneladas, según el autor del estudio Roger W. Romani, profesor de física en la Universidad de Stanford en California.
Esta estrella de neutrones en particular es el objeto más denso a la vista de la Tierra, según los investigadores.
Lee también: Orbitador Tianwen-1 captura imagen de alta definición de la luna marciana Fobos
“Sabemos aproximadamente cómo se comporta la materia en densidades nucleares, como en el núcleo de un átomo de uranio”, dijo el coautor del estudio, Alex Filippenko, en un comunicado. Filippenko tiene títulos duales de profesor de astronomía y profesor distinguido de ciencias físicas en la Universidad de California, Berkeley.
“Una estrella de neutrones es como un núcleo gigante, pero cuando tienes una masa solar y media de estas cosas, que son alrededor de 500.000 masas terrestres de núcleos unidos entre sí, no está del todo claro cómo se comportarán”.
Una estrella de neutrones como PSR J0952-0607 se llama púlsar porque a medida que gira, el objeto actúa como un faro cósmico, emitiendo luz regularmente a través de ondas de radio, rayos X o rayos gamma.
Los púlsares normales giran y parpadean una vez por segundo, pero este pulsa cientos de veces por segundo. Esto se debe a que la estrella de neutrones adquiere más energía a medida que extrae material de la estrella compañera.
Lee también: Perseverance capta un “misterioso” objeto en la superficie de Marte
“En un caso de ingratitud cósmica, el púlsar de la viuda negra, que ha devorado una gran parte de su compañero, ahora calienta y evapora al compañero a masas planetarias y tal vez la aniquilación completa”, dijo Filippenko.
Los astrónomos descubrieron por primera vez la estrella de neutrones en 2017, y Filippenko y Romani han estudiado sistemas similares de viudas negras durante más de una década. Han estado tratando de entender qué tan grandes pueden llegar a ser las estrellas de neutrones. Si las estrellas de neutrones se vuelven demasiado pesadas, colapsan y se convierten en agujeros negros.
La estrella PSR J0952-0607 tiene 2,35 veces la masa del sol, que ahora se considera el límite superior para una estrella de neutrones, dijeron los investigadores.
“Podemos seguir buscando viudas negras y estrellas de neutrones similares que se acerquen aún más al borde del agujero negro. Pero si no encontramos ninguna, se refuerza el argumento de que 2,3 masas solares es el límite real, más allá del cual se convierten en agujeros negros”, dijo Filippenko.
Deja tu comentario