El telescopio James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo.
En una nueva visualización 3D basada en los datos del instrumento científico, un fragmento de la región espacial Extended Groth Strip, localizada entre las constelaciones Ursa Major y Bootes, fue registrado por Webb con miles de galaxias en su interior.
Si bien Groth Strip posee cerca de 100.000 galaxias, la visualización se enfoca en alrededor de 5.000, ubicadas a miles de millones de años luz de la Tierra que fueron detectadas bajo el proyecto CEERS (Cosmic Evolution Early Release Science).
A medida que avanzan las imágenes, las galaxias aparecen en diferentes etapas de la historia y evolución del universo.
La más lejana de la visualización, conocida como la Galaxia de Maisie, es de gran interés para los astrónomos, pues se formó hace unos 390 millones de años después del Big Bang. Webb puede capturar su luz a través de su tecnología de onda infrarroja.
“Antes no podíamos estudiar galaxias como la de Maisie porque no podíamos verlas. Ahora, no solo podemos encontrarlos en nuestras imágenes, sino que también podemos descubrir de qué están hechos y si difieren de las galaxias que vemos cerca”, expresó en un comunicado Rebecca Larson, del Instituto de Tecnología de Rochester en Rochester.
“Esta observación superó nuestras expectativas. La gran cantidad de galaxias que estamos encontrando en el universo primitivo está en el extremo superior de todas las predicciones”, agregó Steven Finkelstein, de la Universidad de Texas e investigador principal del programa CEERS.
Deja tu comentario