Uno de los miedos que permanecen en el inconsciente colectivo, es la posible caída de un asteroide a nuestro planeta. Y últimamente, el número de rocas espaciales que se calcula, pasarán cerca de la Tierra, ha aumentado. No porque haya más asteroides volando en el espacio, si no, por el aumento de nuestro conocimiento sobre el Universo.
Sin embargo, y a pesar de que existen cada vez más predicciones, uno de los asteroides que más cerca pasará de la Tierra en décadas, llamado 2023 BU, pasará kilómetros por sobre Sudamérica poco después de la media noche.
Muy cerca nuestro planeta
Según reportó IFLScience, diferentes astrrónomos aseguran que un “acercamiento cercano” es cuando un asteroide pasa por adentro de la órbita de la Luna. Sin embargo, hay excepciones a la definición dependiendo del porte del objeto en cuestión.
2023 BU pasará 100 veces más cerca de la Tierra que la órbita de la Luna. Aún así, esta roca espacial no hará contacto con la atmósfera, viajando a 3.000 kilómetros por sobre la Estación Espacial Internacional.
En el peor de los casos, si es que el asteroide se estrellara contra nuestro planeta, la colisión de 2023 tampoco habría sido fatal a una escala planetaría. Esto, porque mide cerca 3,5 metros de largo y 8,5 de ancho. Y si bien, el objeto sería capaz de provocar una explosión en nuestra atmósfera, sus escombros no dañarían más que pequeñas parte de la superficie de la Tierra.
“Las investigaciones descartaron rápidamente el choque de 2023 BU con la superficie terrestre. Aún así, pasará sorprendentemente cerca de la Tierra“, concluyó el Dr. Davide Farnocchia de la NASA.
Deja tu comentario