Fundación Nacional para la Ciencia y el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT)

El 10 de abril de 2019, un grupo de astronautas presentó el aspecto de un agujero negro supermasivo, perteneciente a la galaxia M87.

Gracias a las imágenes captadas por Event Horizon Telescope, se pudo conocer la primera imagen de un agujero negro supermasivo, que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la de nuestro Sol.

Katie Bouman, Facebook.

El histórico hallazgo fue anunciado a través de seis artículos publicados en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters, y para este hito colaboraron científicos de diversos países y telescopios configurados alrededor de todo el mundo, incluyendo Chile.

Lee también: De “WALL-E” a “Interestelar”: ¿Son científicamente correctas las películas espaciales?

Fundación Nacional para la Ciencia y el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT)

Fundación Nacional para la Ciencia y el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT)

La científica Katie Bouman, una experta en ciencias de la computación de 29 años ayudó a crear el algoritmo con el que se originó la imagen. Fue en 2016 cuando Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo, en aquel entonces se encontraba estudiando un posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Lee también: Desde Chile descubren dos agujeros negros supermasivos que se dirigen a una “monstruosa” fusión

Lo que se ve es un anillo brillante formado a medida que la luz se curva en la intensa gravedad alrededor del agujero negro. Sin embargo, lo que sucede en el interior de estas estructuras seguirá siendo un misterio. La clave está en comprender lo que sucede alrededor, porque forzosamente está relacionado.

Lee también: ¿Cómo sería recibido un mensaje de inteligencia extraterrestre en la Tierra?

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile