Casi 25 años ha tenido que esperar el equipo de la NASA y la comunidad científica para que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) pueda ser lanzado al espacio. Su desarrollo ha estado marcado por cambios en su estética hasta pausas por el COVID-19.
Pero finalmente, como regalo de navidad, el poderoso telescopio que promete una nueva era de importantes descubrimientos será lanzado este 25 de diciembre a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de la ESA en la Guayana Francesa.
Lee también: Ryugu, el asteroide que podría revelar el origen de nuestro sistema solar
Como una forma de aumentar la expectación por el telescopio, la NASA compartió unas imágenes por su cuenta de Twitter donde muestra al telescopio ya arriba del cohete, esperando ansiosamente poder desplegarse en el espacio y buscar pistas sobre el universo primitivo.
The James Webb Space Telescope has been encapsulated inside its @Ariane5 rocket fairing, and is set to launch on Dec. 24: https://t.co/Urn4URx938
📸: @esa-Manuel Pedoussaut pic.twitter.com/vFlbPOPAnu
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) December 18, 2021
Recuerda que si quieres participar en el lanzamiento del JWST, la NASA lo transmitirá en vivo desde su sitio web y sus diferentes redes sociales, asimismo, también contará con una transmisión en español. Se detalla que su lanzamiento podría ocurrir entre las 8 y 10 am horario chileno.
Como aún nos quedan algunos días para su lanzamiento -y esperamos que no vuelva a ser retrogradado- estas son algunas curiosidades del JWST
Lee también: ¿Cómo suena la luna de Júpiter? Ahora lo sabemos
1- Es el telescopio más sofisticado y titánico
Webb es 100 veces más potente que el Telescopio Espacial Hubble y posee un espejo de 18 segmentos hexagonales más un parasol del tamal de una cancha de tenis.
Cada segmento hexagonal mide 1,3 metros de ancho y producen en conjunto un espejo único de 6.5 metros.
2- ¿Cuál es su función?
Este telescopio será el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Webb resolverá los misterios del sistema solar, podrá observar más allá de los mundos distantes alrededor de otras estrellas y explotará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo.
Lee también: Astrónomos dicen haber encontrado el nacimiento de un agujero negro
3- ¿Por qué es dorado?
Para que el telescopio pueda operar y enfocar sus espejos dorados requiere 132 actuadores y motores individuales, además de un software de backend para respaldarlo.
Su adecuado despliegue en el espacio es de vital importancia ya que el telescopio deberá mover y utilizar cada espejo en una predescipción específica.
Su color ha llamado mucho la atención y los ingenieros de Goddard respondieron las dudas en su cuenta de Instagram. Señalan que los espejos están fabricados con berilio, pero recubiertos con una capa de oro “más delgada que el pelo humano”.
Esto es porque el oro es un excelente reflector a la luz infrarroja y Webb “será un telescopio que verá en infrarrojo”.
Lee también: “Ojos en los asteroides”, la nueva aplicación de la NASA para explorarlos en tiempo real
4- La Operación Origami del JBWS
La operación origami al revés es una secuenciación en que los primeros 14 días desde su lanzamiento, el telescopio deberá desplegar sus espejos de manera automática. “Tiene que realizar algunas de las secuencias de implementación más complejas que jamás se hayan intentado”, detallan.
5- Un nombre que honra a un homofóbico
Fueron más de 1.200 solicitudes enviadas pro la comunidad científica para que la NASA le cambiara el nombre al al observatorio orbital, ya que el ex administrador de la NASA, James Webb, habría permitido durante su mandato que sus empleados homosexuales fueran interrogados por su identidad sexual.
La fecha de lanzamiento fue actualizada debido a que la NASA, la ESA y Arianespace confirmaron una ventana de lanzamiento de 32 minutos este sábado 25 de diciembre.
Deja tu comentario