Hace tan solo unos días, la compañía de Elon Musk, Starlink, lanzó a nuestra órbita terrestre baja una nueva flota de satélites sobre el cohete Falcon 9. Específicamente, 49 nuevos instrumentos tecnológicos.
Estos satélites forman parte de la red que ofrece conectividad a internet de alta velocidad en zonas aisladas o rurales del mundo, también presente en nuestro país.
Lee también: Gracias a telescopio localizado en Chile: Astrónomos detectan tercera luna de asteroide descubierto en 1873
Sin embargo, a solo horas de ser puestos en órbita, tuvieron que activar el modo de seguridad debido a una tormenta geomagnética provocada por el viento solar.
SpaceX says the Starlink satellites launched last week “were significantly impacted by a geomagnetic storm” Friday putting them into a safe mode that kept them from raising orbits. Up to 40 of the 49 have reentered or will soon do so. https://t.co/G6s4e8vjT3
— Jeff Foust (@jeff_foust) February 9, 2022
Las tormentas geomagnéticas provocan que la atmósfera se caliente y aumenta su densidad en la órbita baja terrestre.
Lee también: Radiotelescopio MeerKAT logra capturar el violento y convulso centro de la Vía Láctea
La activación del modo de seguridad provocó el desplazamiento de los satélites para minimizar el arrastre y protegerlos de la tormenta, pero el incremento en las resistencias a bajas altitudes obstaculizó las maniobras de corrección de órbita y provocó que 40 satélites se desplazaran de su ruta, quedando totalmente inoperativos.
En un comunicado, SpaceX detalló que no representa una amenaza para los otros satélites, puesto que estos instrumentos están diseñados para desintegrarse una vez que reingresan a la atmósfera, con el objetivo de no generar basura espacial o que reingresen de manera violenta e impacten la superficie terrestre.
Deja tu comentario